Juegos sucios en el manejo del presupuesto

AMLO y sus juegos sucios en el manejo del presupuesto, Tras La Verdad, Por Héctor Parra Rodríguez.

Hace más de una semana que los diputados federales aprobaron el Decreto de Egresos de la Federación, sin embargo, el documento no ha sido promulgado ni publicado por en el Diario Oficial de la Federación, por parte del obligado, el titular del Poder Ejecutivo, para que entre en vigor a partir de las cero horas del uno de enero próximo ¿Alguna razón para ello?

Sin Decreto de Egresos de la Federación, los Estados no saben con exactitud las cantidades de recursos económicos que el Ejecutivo federal, por medio de la Secretaría de Hacienda, les debe trasladar como obligación, por aquello de la recaudación de los impuestos; a su vez, los Estados no pueden aprobar sus Leyes de Ingresos, ni presupuestos de egresos al desconocer lo que autorizaron los diputados para cada uno de los Estados; por su parte, las legislaturas no pueden aprobar leyes de ingresos ni presupuestos de egresos a los municipios.

Es intencional el “atorón” financiero de López Obrador. Este seguramente pone nerviosos y en aprietos a todos los gobernadores, sobre todo aquellos que promueven un nuevo “pacto fiscal”, que mejore la distribución de los impuestos que se recaudan, más ahora que López les ha reducido los ingresos, mientras que los del gobierno federal se incrementan sustantivamente. Cierto, los legisladores federales de cada Estado, saben cómo se aprobaron los documentos, pero eso y nada es lo mismo, mientras no se publique en el Diario Oficial de la Federación.

Si los gobernadores pretenden promover juicio de amparo, inconstitucionalidad o controversia, derivado de los abusos de los legisladores y del mismo ejecutivo federal, constitucional y legalmente se encuentran impedidos al no entrar en vigor el Decreto de Egresos, documento que sirve de base para la impugnación. Literalmente los tiene atorados, en espera de que se agoten los tiempos y de última hora las legislaturas de los Estados, apresuren a la aprobación de sus leyes de ingresos y presupuestos de egresos, ni que decir los ayuntamientos, los cuales tampoco pueden aprobar sus presupuestos de egresos.

Todas las leyes de ingresos y decretos de egresos deben entrar en vigor a partir del día uno de enero próximo para iniciar a cobrar impuestos, derechos, productos, aprovechamientos y más, a fin de poder accionar las actividades de los gobiernos, federal, estatales y municipales. Luego, si no pueden aprobar sus respectivas leyes y decretos, todo permanece inamovible ¿Casualidad? Andrés López, tiene a todo el aparato legislativo de los Estados detenido, a razón de la falta de publicación del Decreto de Egresos, en el que se precisan los dineros que deberá trasladar, entregar a los Estados y estos a su vez a los municipios. Se podría presentar una seria crisis financiera en Estados y municipios, todo a causa de la imprudente conducta del Presidente de la República, que gusta de jugar sucio.

Sin duda que se trata de una perversa treta del Presidente de la República. El 13 de este mes de noviembre los legisladores de su partido aprobaron los egresos de la federación con algunas modificaciones en las asignaciones de las partidas presupuestales, con recortes en algunos casos o la no aprobación de recursos para sufragar los gastos de la torpe “consulta popular” del Presidente; y, al día siguiente la “aplanadora” de Morena y sus aliados, en sesión del Pleno, aprobaron el presupuesto de egresos de más de 6 billones de pesos ¡¿Por qué entonces el titular del Poder Ejecutivo no publica el Decreto?!

Los gobernadores aliancistas amenazaron con inconformarse, impugnar la inequitativa asignación de los recursos públicos; pero, ¿cómo inconformarse legalmente si aún no hay presupuesto? El documento que se publique en el Diario Oficial de la Federación, será la base, el fundamento para presentar el juicio que vayan a plantear; mas, sin esa publicación no pueden hacer nada, solo esperar a que López Obrador, tenga a bien promulgar y publicar lo aprobado por sus diputados.

Los “asesores” del Presidente, seguramente le dirán que, una vez que las legislaturas estatales aprueben sus leyes de ingresos y decretos de egresos, estarán consintiendo el acto reclamado, por lo que presuntivamente esperarán el sobreseimiento del juicio.

Sin Decreto de Egresos, responsablemente no pueden aprobar antes sus leyes y decretos antes de que concluya el año, por lo cual las tesorerías estatales y municipales no pueden empezar a cobrar nada, no hay ingresos estatales ni municipales; excepciones como las de Querétaro, cuya ley establece la continuidad de la vigencia de la ley fiscal anterior y decreto de egresos también, hasta en tanto no se apruebe la del año inmediato siguiente, para este caso el año 2021. No cabe duda que estamos frente a un juego sucio y perverso del Presidente de la República.

manejo del presupuesto

Tras La Verdad / Por: Héctor Parra Rodríguez

Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión del Portal que lo replica y pueden o no, coincidir con las de los miembros del equipo de trabajo de El Municipal Qro., quienes compartimos la libertad de expresión y la diversidad de opiniones compartiendo líneas de expertos profesionistas.