Ministros declararán inconstitucional la ley bonilla

Ministros declararán inconstitucional la ley bonilla / TRAS LA VERDAD Por: Héctor Parra Rodríguez

La controvertida “Ley Bonilla”, que pretende extender el periodo constitucional del gobernador morenista Jaime Bonilla Valdez, de Baja California, de 2 a 5 años. Pronto será declarado inconstitucional el artículo transitorio que le obsequia 3 años de gobierno sin una elección popular de por medio. Bien por los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Por lo pronto la ponencia del Ministro José Fernando Franco González, propone declarar inconstitucional la reforma a la Constitución local de aquella entidad.

 

Un tema que, más tarde que temprano tenía que resolverse. La contra reforma a la Constitución, la llevaron a cabo legisladores locales después de que fuera electo Jaime Bonilla, para un periodo de 2 años al frente del gobierno. Inicialmente los legisladores locales adecuaron su constitución con la finalidad de empatar el mismo día las elecciones locales con las federales, cuando se llevaran a cabo las elecciones intermedias del año 2021, por eso se redujo el periodo de gobierno por una sola ocasión; como lo han hecho en algunos otros estados, pretendiendo evitar el exceso de procesos electorales en algunos lugares, lo que de suyo resulta desgastante en todos los sentidos. Hasta ahí las cosas estuvieron bien, Bonilla ganó la elección el pasado mes de julio de 2019. La ambición no tiene límites en los políticos, eso bien lo sabe Andrés Manuel López Obrador; se les hizo fácil, una vez que el morenista gana las elecciones para un periodo corto al frente del ejecutivo estatal, bajo las reglas electorales para ello, así que todo marchaba normal; pero, alguien le calentó la cabeza al gobernador electo y antes de tomar protesta Jaime Bonilla, convence a legisladores y ayuntamientos para reformar el artículo transitorio de su Constitución que señalaba 2 años de su gobierno y en lugar de empatar el periodo con las elecciones intermedias, mejor que empatara al término del periodo de López Obrador, ampliarlo a 5 años no es problema, dijeron, ya está electo; así le obsequian más del doble del tiempo para el que fue votado en el cargo de elección popular, pretendiendo burlar la voluntad y las normas que entraron en juego en la elección ganada por Morena, cuyo candidato fue Bonilla. Morena; las sucias trampas.

La reforma causó serios y álgidos comentarios en la clase política; en pro y en contra. Sobresalen los vertidos por la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, ex Ministra de la SCJN, quien jugando a la política, fue a decir al Senado de la República, que esa norma era inconstitucional. Luego, cuando acude a la toma de protesta de Jaime Bonilla, a éste le afirma y confirma que su periodo de gobierno será de 5 años, “así está la ley”; cínica contradicción de la Secretaria de Gobernación, enviada en representación de López, al acto protocolario. Horas más tarde, una vez que trascendió la información, se quejaría amargamente la Ministra en retiro -quien goza de ilegalmente de 2 salarios de gobierno federal-; su reclamo consistió en que “ella no había dado autorización para que la grabaran”, precisamente cuando le alegró el oído a Jaime Bonilla, al afirmarle lo contrario que les fue a decir a los senadores ¡Pero qué necesidad! Pronto aprendió la mala política la señora Olga.

 

Desde diciembre del año pasado, las cosas habían quedado en el aparente cajón de los olvidos. Los Ministros suelen ser lentos en sus resoluciones  y la aplicación de la justicia lenta, no es justicia, debe ser pronta y expedita dice la misma Constitución. En fin, así reza un dicho en materia de justicia.  Ha trascendido que la ponencia obra en manos de los ministros y ésta propone declarar la inconstitucionalidad de la norma reformada que amplía el periodo de gobierno de Jaime Bonilla. Si el resto de los Ministros aplican el estricto derecho, deben confirmar la ponencia. Los razonamientos son simples, no puede “por decreto” -como lo hace en su gobierno López Obrador-, otorgarse un periodo de gracia más amplio para el que fue electo, a un servidor de elección popular que aquel para el que fue electo en las urnas por voluntad popular, conforme las normas vigentes en el momento de la elección.

 

Así de simple. Enhorabuena una vez que se restablezca el Estado de Derecho en el Estado de Baja California y se respete la voluntad popular. El gobernador Jaime Bonilla Valdez, deberá dejar el cargo el año próximo, una vez que concluya el periodo para el que fue electo ¿Entenderá el mensaje el Presidente de la República y el significado de la justicia? Los Ministros ordenarán el restablecimiento del Derecho violentado, declarando la inconstitucionalidad de la injusta y abusiva norma. De todos es conocido que López busca ampliar su periodo de gobierno para el que fue electo, por medio del simple referéndum. Sobre advertencia no hay engaño, Andrés Manuel López, tiene que entender el respeto al Estado de Derecho mexicano.

 

Por: Héctor Parra Rodríguez

Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión del Portal que lo replica y pueden o no, coincidir con las de los miembros del equipo de trabajo de El Municipal Qro., quienes compartimos la libertad de expresión y la diversidad de opiniones compartiendo líneas de expertos profesionistas.