Paridad de Género, Me Lleva El Diablo

Paridad de Género: PAN en SJR y/o El Marqués postularían a una mujer. Morena en alianza con PRI en SJR

La Ley Electoral en la entidad en cuanto a la Paridad de Género es clara: tanto para los ayuntamientos como para las diputaciones, los partidos deberán respetar la paridad en cada bloque. Es decir, no podrán enviar solo mujeres a sus espacios menos competitivos electoralmente.

Mala noticia para los aspirantes del PAN y Morena en los municipios conurbados. Para elegir los candidatos y candidatas para el 2021, los partidos tienen los lineamientos de paridad de género dispuestos en las recientes reformas a la ley electoral del Estado; las susodichas tablas de referencia cuentan con las últimas votaciones en los 18 municipios y 15 distritos locales, conforme a las cuales deberán hacer la postulación de sus candidatos o candidatas.

De acuerdo con los datos del IEEQ, los municipios en que el PAN obtuvo su votación mayor fueron Querétaro, Amealco, El Marqués, Landa, Corregidora, Huimilpan, San Juan del Río y Pedro Escobedo. En la mitad de ellos deberán postular mujeres, y una vez definida la candidatura para la reelección en Querétaro para Luis Bernardo Nava y de Sosa en Corregidora; Pedro Escobedo, con Amarildo; y El Marqués con Vega Carriles, quedan por resolver los demás donde tendrán que postular a mujeres.

En cuatro municipios ésta en problema el PAN, pues de todos es conocido que Pancho Domínguez y Ricardo Anaya se repartieron Querétaro, El Marqués, Corregidora y San Juan del Río; los dos primeros para candidatos de Pancho, y que se podrían reelegir. Y aunque en el Marqués decidieran postular a una mujer, a Elsa Méndez, por ejemplo, sigue siendo de Pancho.

Los otros dos para los muchachos de Anaya: Corregidora, donde se perfila la postulación o la reelección de Roberto Sosa, que vive en un espejismo creyendo que hace un buen trabajo, y se podría llevar una derrota.

En San Juan del Río, donde no hay reelección, se podría perfilar una mujer. Con ello la aspiración de Roberto Carlos Cabrera, o del delfín de Guillermo Vega, se caería; ya que el aún diputado local ésta más cerca de los duros que apoyan a Pancho, que de los anayista, y estos llevan mano en SJR. Por su parte el delfín del actual edil se diciplina a los resultados de las negociaciones. Y si le suma a ello la paridad de género, pues se complica para el eterno aspirante en que se ha convertido Roberto Carlos Cabrera.

El PRI ganó votos en Querétaro, San Juan del Río, Amealco y los serranos Landa, Jalpan, Peñamiller y Arroyo Seco. No tiene mayor problema con la postulación de género, más si en Querétaro va María Alemán, entonces en San Jun del Río va candidato y en este municipio podría ir una alianza entre el PRI, Morena y otro partido, tal vez con Gustavo Nieto Chávez.

Por su parte Morena tiene su mayor votación en Ezequiel Montes, Querétaro, San Juan del Río, Tequisquiapan, Arroyo Seco y Corregidora. En Ezequiel Montes repiten candidata. En San Juan del Río va a depender de la postulación en el municipio de Querétaro, pero se puede perfilar una alianza de partidos, porque saben que se gana está posición en alianza, y les interesa derrotar al PAN.

Los morenos tienen un abanico de dónde elegir candidato o candidata, principalmente en el Municipio de Querétaro, aquí hay varias opciones. Si va mujer, ahí están Paloma Arce, Carmen Gómez, la misma Celia Maya, y hay más. Si va hombre, esta Arturo Maximiliano, que se ha caracterizado por su oportunismo, tienen a Mauricio Ruiz, o un militante histórico, de base, Luis Reyes.

Es más, en una de esas, si la ley electoral no se lo impide, podría ir el mismo Gilberto Herrera, haciendo mancuerna con Santiago Nieto. ¿Por qué no?, para asegurar el triunfo morenista en el gobierno del estado.

Los paridos deberán respetar el marco jurídico aplicable y los pasos que tienen que desarrollar para el cumplimiento de sus obligaciones en materia de paridad. Si no quieren perder alguna elección municipal en la mesa por no cumplir con la normatividad.

De los candidatos a diputados, muchos van a salir a la reelección de la actual opaca, nefasta y peor Legislatura que se recuerde. De ello hablamos con más calma.