México y Canadá en el 5º día del FIAE

México y Canadá conformaron el 5º día del FIAE

Los espacios de la Secretaría de Cultura del estado y sus plataformas digitales fueron el escenario de los artistas locales, nacionales e internacionales que participaron en la sexta jornada de actividades del Festival Internacional de Artes Escénicas (FIAE), en su quinta edición.

En el Foro Escénico del Museo de la Ciudad, la maestra Irma Monterrubio, llevó a cabo su participación en el FIAE con su propuesta “Nuestro Estar”, función dancística dirigida a todo público, en donde aborda temáticas actuales como la migración, la belleza, la feminidad, la contemporaneidad en las culturas indígenas y la identidad de género, entre otros.

Como parte del programa del festival, se llevó a cabo “Tres Intermezzos, Breve Trilogía de Cuentos Prehispánicos”, donde el Ensamble Aleph de Música Contemporánea, narró tres de las más conocidas leyendas prehispánicas: “El conejo y la luna”, “Leyenda azteca del ajolote” y “Los hombres de maíz”, historias que, junto la creatividad de los pueblos originarios, permitieron la mezcla de cosmovisión y arraigo.

Por su parte, el Ballet Folclórico del municipio de Corregidora, participó en el FIAE con “Un Paseo por México”, donde a través de la danza hicieron que el público recorriera en línea los estados de Querétaro, Tamaulipas, Sinaloa, Nuevo León y Jalisco.

En el foro del Auditorio del Centro de las Artes de Querétaro (CEART) Oseznos Teatro presentó “White Tlasoli”, una pieza dramática de ciencia ficción que proyectó una línea de tiempo de mil años (tiempo que tarda en degradarse un vaso de poliestireno), con el tema de la destrucción del planeta tierra; la obra evoca un lenguaje globalizado y un registro del cataclismo humano.

“CirkoPolis”, el evento en línea teatral y circense que ofreció Cirque Éloize, de Canadá, utilizó una grandiosa escenografía ingeniosa, una composición musical y proyecciones de videos para su apreciación en la noche. En ella participaron doce acróbatas y artistas multidisciplinarios que deleitaron al público.

En el tema académico, los maestros Andrea Monge y Pablo Solís Vega impartieron la primera de tres sesiones vía Zoom de su taller “AutoDrama”, proyecto en el que se elaboraron historias autorreferenciales, en los que utilizaron experiencias de vida y recursos cotidianos. La sesión se complementa con el tema del papel de la música y las posibilidades del sonido, como elementos fundamentales para la escena.

El programa puede consultarse en:

www.culturaqueretaro.gob.m

y en las redes sociales: SECULTQro

Enlace para el registro de las actividades presenciales: https://bit.ly/3dkCTeU

Registro al ciclo académico enviando correo a: festivalartesescenicasqro@gmail.com con nombre completo y la actividad a la que desean registrarse.