Momias de Guanajuato más seguras que nunca

Comunicación Social de Guanajuato garantizó que la colección de cuerpos áridos de las Momias de Guanajuato está completa y segura

El gobierno de Guanajuato capital ha tenido irregularidades en 22 de los 117 cuerpos áridos del Museo de las Momias de Guanajuato, además de carecer de los protocolos de cuidado y conservación de las reliquias, denunció la exdirectora de la institución, Paloma Reyes Lacayo

En tanto, el gobierno municipal envió un comunicado en donde asegura que “las momias de Guanajuato están más seguras que nunca”, recalcando que la colección está completa y en buen estado. Asimismo, el titular de Comunicación del gobierno municipal, Cristian Cantero, garantizó una entrevista con el alcalde Navarro Saldaña para el lunes, en donde frente a las cámaras de este diario serán contados los cuerpos áridos uno por uno.

Sin embargo, la autoridad no dio respuesta acerca de por qué ha extraído los restos áridos para su exhibición en foros que no están ligados a la cultura, por qué sólo recibe 10 por ciento de los recursos que genera —considerando que en 2019 produjo 38 millones de pesos y sólo recibió 2.5 mdp— y por qué la actual administración municipal, de Mario Alejandro Navarro Saldaña, ha insistido en la construcción de un nuevo Museo de Momias en otra ubicación, para lo cual contraería una deuda por 66 mdp.

Apenas el pasado enero, el gobierno municipal de Guanajuato auspició una exposición en San Luis Potosí, otra más en la Feria Estatal de León. Paloma Reyes asegura que, en ninguna de estas giras, los cuerpos áridos han tenido los cuidados especializados.

Banner Tortas 1280x140

Además, el primer acto de gobierno de Alejandro Navarro Saldaña como alcalde de Guanajuato, fue aumentar el precio del boleto de entrada al Museo de las Momias, así que desde enero de 2019, cada adulto paga 85 pesos cuando el costo era de 60 pesos.

Sólo uno de cada 10 pesos recaudados, se queda para el mantenimiento de las reliquias y el recinto en general.

Según Reyes Lacayo, la exhibición de las momias en 2019 produjo 38 mdp por concepto de turismo.