Muere Don Shula, legendario entrenador en jefe

Muere Don Shula, legendario entrenador en jefe de los Miami Dolphins de la NFL.

Don Shula, legendario exentrenador de los Miami Dolphins y quien fuera uno de los que sentaran las bases de lo que es hoy la NFL, murió este lunes a la edad 90 años.

El paso de Shula por la NFL queda enmarcado por el impresionante récord de ser el entrenador en jefe más ganador en la historia de la liga con una marca de 328-156-6 a lo largo de 33 temporadas al frente de los Miami Dolphins y Baltimore Colts. Considerando sus números en postemporada, sus victorias se elevan a 347.

El aporte del Shula permitió que los Dolphins llegaran cinco veces al Super Bowl, destacando su corona en la temporada 1972, en la que consiguieron la única temporada invicta en la historia de la liga.

«Don Shula fue el patriarca de los Miami Dolphins por 50 año. Trajo la cultura ganadora a nuestra franquicia y puso a los Dolphins y la ciudad de Miami en la escena del deporte nacional.

Nuestras más profundas condolencias y oraciones para Mary Anne junto a sus hijos Dave, Donna, Sharon, Anne y Mike», comunicaron los Dolphins.

Por sus aportes a la disciplina y al deporte en general, Don Shula fue inducido al Salón de la Fama de la NFL en 1997, y entre otros de sus grandes logros destaca que él y George Halas son los únicos dos entrenadores en ganar más de 300 juegos en la historia de la liga.

25 años en Miami

En 1970, Shula se hizo cargo de los Delfines de Miami, con quienes estuvo 25 años en lo que forjó un equipo emblemático, además de entrenar al mítico pasador Dan Marino.

Con los de la Florida, hizo tres apariciones consecutivas en los Súper Tazones VI, VII y VIII, de los cuales resultó vencedor en los últimos dos. Sin embargo, fue en la séptima edición cuando los Delfines coronaron una temporada de ensueño, terminando de manera invicta la campaña regular, con registro de 14-0.

Con marcador de 14-7 ante Pieles Rojas, Shula y sus pupilos redondearon un año perfecto, el cual sigue vigente hasta nuestros días y que no se ha podido igualar.

Un año más tarde en 1973, los de la Florida volvieron a alcanzar la gloria, esta vez ante los Vikingos de Minnesota, a quienes derrotaron por marcador de 24-7, para apuntarse el bicampeonato.

Tras la llegada de Dan Marino, los Delfines se convirtieron en uno de los equipos más temidos de la NFL, y aunque llegaron a dos Súper Tazones más (1982 y 1984), cayeron ante Pieles Rojas de Washington y 49ers de San Francisco, repectivamente.

Luego de 33 campañas en la NFL, Don Shula posee el récord de más victorias en la liga, con 347, además de 173 derrotas y seis empates. En 1995 anunció su retiro y dos años más tarde, entró al Salón de la Fama en Canton, Ohio.

 

Con información de Agencias.