Fallece primera actriz Pilar Pellicer a los 82 años

La actriz Pilar Pellicer formó parte de la época de oro del cine mexicano participó en más de 50 películas.

Ciudad de México.- El Consejo Directivo y el Comité de Vigilancia de la Asociación Nacional de Intérpretes (ANDI) dieron a conocer el fallecimiento de la primera actriz de la época de oro del cine mexicano Pilar Pellicer.

La actriz, que fue dirigida por Luis Buñuel y participó en más de 50 películas y 20 telenovelas, murió a los 82 años.

De acuerdo con los primeros reportes, Pilar Pellicer, madre de la también actriz Ariane Pellicer, habría fallecido a causa de COVID-19, sin embargo, sus familiares no lo han confirmado.

Por medio de las redes sociales, múltiples personas, entre ellas la actriz Laura Zapata y el periodista de espectáculos, Luis Magaña, refirieron que la razón de su muerte habían sido las complicaciones a causa del COVID-19; sin embargo, esta versión no ha sido confirmada por familiares o gente cercana a la intérprete.

La Secretaría de Cultura también le dedicó algunas palabras en sus redes sociales, así como la división de Cultura de la UNAM y la Filmoteca de la misma institución educativa, cuyos miembros desearon “que sus seres queridos encuentren paz en esta etapa”.

Pillar Pellicer nació en 1938, en la Ciudad de México y empezó su carrera frente a las cámaras al final de la Época de Oro del Cine Mexicano. Su primer protagónico fue en la película Pedro Páramo, dirigida por Carlos Velo, mientras que uno de sus papeles más reconocidos fue en La Choca, de Emilio “El Indio” Fernández, por el cual fue acreedora del premio Ariel en 1975.

Durante una entrevista con la periodista Cristina Pacheco, platicó de las dificultades que le representó interpretar ese personaje, pues debía realizar acciones que nunca había practicado en su vida. Sin embargo, a raíz de ese papel estableció una amistado muy fuerte con Emilio Fernández.

Pilar Pellicer

Aunque inició su carrera como bailarina de danza contemporánea, se convirtió en una de las figuras del cine mexicano. Debutó como actriz de cine en la película El vendedor de Muñecas, de 1955, y desde entonces estuvo ligada al séptimo arte. Incluso fue dirigida por el cineasta español, Luis Buñuel, en cintas como Nazarín, que recibió un premio en Cannes, y Los Ambiciosos.

Antes de que obtener el Ariel, su talento fue reconocido en el año 1967, cuando recibió el Heraldo en la categoría de Mejor Actriz de Cine por el filme Las visitaciones del diablo.

Estudió actuación con el maestro Seki Sano, quien es conocido como uno de los constructores del teatro moderno en México tanto en el escenario como en las aulas. También pasó por la escuela del Instituto Nacional de Bellas Artes y por el Instituto francés para América Latina en París, donde estuvo durante seis años.

Sus capacidades creativas no se limitaron a la actuación, ya que también incursionó en el ámbito de la dirección cinematográfica con el cortometraje ¿Qué hora es?, el cual fue escrito e interpretado por ella. Además, esta obra resultó ganadora en el Festival de Cine Latinoamericano de Biarritz.

En el 2018, el Festival de Cine de Guanajuato la homenajeó debido a su amplia trayectoria en el mundo del espectáculo e incluso un año antes recibió la medalla Mi Vida en El Teatro, la cual se entrega a las personalidades más relevantes de esta industria en el país.

Además de su participación en el cine, tuvo relevantes participaciones en la pantalla chica, pues fue parte del elenco de telenovelas como Primer Amor a Mil Por Hora, Triunfo del Amor, La Gata, o La Madrastra, en donde compartió créditos con Victoria Ruffo.