Frente Frío 13: pronostican frío, lluvias e inundaciones

Por el Frente Frío 13 las precipitaciones continuarán por algunos días en una de las zonas más afectadas del país por la temporada de huracanes.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México pronosticó lluvias torrenciales para este miércoles en los estados de Chiapas, Oaxaca y Veracruz, e intensas en Puebla, Quintana Roo y Tabasco, debido al frente frío número 13 que se extenderá desde el Golfo de México hasta el sureste del territorio mexicano.

En un comunicado, el SMN señaló este martes que habrá lluvias persistentes con acumulados torrenciales (de 150 a 250 milímetros) en 24 horas en el norte de Oaxaca, y el sur y la zona montañosa central del estado de Veracruz.

Mientras que en Chiapas, Puebla, Quintana Roo y Tabasco las lluvias generarán acumulados intensos (de 75 a 150 mm), así como lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) acompañadas de descargas eléctricas en zonas de Campeche, Hidalgo, Querétaro, San Luis Potosí, el sur de Tamaulipas y Yucatán.

El SMN explicó que estas lluvias podrían generar aumento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas. Entre los que ha advertido podrían correr esta suerte están Río de la Sierra, Río Grijalva – Gaviotas, Río Grijalva – Porvenir, Río Puxcatán, Río Usumacinta y el Río Pichucalco.

El nivel de agua de estos afluentes estaría actualmente en su capacidad máxima ordinaria, según Protección Civil.

En México, en los últimos días, el ciclón tropical Eta y el frente frío número 11 dejaron enormes cantidades de lluvia en el sureste de México, donde miles de familias de los estados de Chiapas y Tabasco abandonaron sus viviendas tras las trágicas lluvias que han azotado la región dejando fuertes inundaciones y ocasionando al menos 27 muertos.

El SMN aseveró que la masa de aire frío asociada al frente mantendrá rachas heladas de viento de 90 a 110 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, así como rachas de 60 a 70 km/h en las costas de Campeche, Quintana Roo, Tabasco, el centro y sur de Veracruz y Yucatán.

 

Frío 13

 

Además provocará vientos con rachas de 40 a 50 km/h en zonas de Aguascalientes, Ciudad de México, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas.

En meteorología, un frente frío es la parte frontal de una masa de aire polar, la cual provoca un descenso en la temperatura en la zona por donde transita.

También se espera ambiente frío sobre entidades del norte, noreste, oriente y centro de la República Mexicana, con heladas al amanecer en zonas serranas de la Mesa del Norte y la Mesa Central, y nieblas matutinas a lo largo de la Sierra Madre Oriental.

En zonas montañosas de Chihuahua y Durango, se esperan temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius con heladas, además de posibles heladas en las sierras del Estado de México, Nuevo León, Puebla, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas con temperaturas de 0 a 5 grados Celsius.

En contraste, por la tarde se estiman temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en localidades de Colima, Michoacán, Nayarit, Sinaloa y Sonora.

El sureste de México se ha visto afectado por la temporada de huracanes. en los últimos dos meses, los habitantes de esa zona han tenido que enfrentar. La tormenta tropical Gamma, los huracanes Zeta y Eta, o los Frentes Fríos 9 y 12, entre algunos otros.

 

*Con información de EFE