Morena va por reforma para eliminar fideicomisos

La diputada Dolores Padierna presentó la iniciativa formal que eliminará al menos 44 fideicomisos en el país.

Ciudad de México.- La diputada Dolores Padierna dijo “la pandemia ha profundizado la necesidad de que el Gobierno Federal cuente con recursos, tanto para atender la emergencia sanitaria, como para enfrentar las duras consecuencias económicas y sociales”, por ello solicitan eliminar fideicomisos.

A nombre de la fracción de Morena en la Comisión Permanente del Congreso, la diputada Dolores Padierna presentó la iniciativa formal que eliminará al menos 44 fideicomisos en el país, para que el gobierno federal pueda “hacer frente a la pandemia del Covid-19”, con esos recursos y sin endeudar al país.

La reforma plantea la modificación a 14 leyes como la de personas defensoras a derechos humanos y periodistas, de hidrocarburos, de industria eléctrica, de desarrollo agropecuario, de ciencia y tecnología; incluso abrogar la de trabajadores mexicanos migrantes en el exterior.

“La pandemia ha profundizado la necesidad de que el Gobierno Federal cuente con recursos, tanto para atender la emergencia sanitaria, como para enfrentar las duras consecuencias económicas y sociales”.

“A pesar de que los fideicomisos públicos fueron considerados como auxiliares en la administración de recursos públicos y ser herramientas para impulsar algunas áreas de desarrollo prioritarias, en realidad su manejo no ha sido ese”, expuso Padierna.

La iniciativa establece que la Secretaría de Hacienda, en coordinación con las dependencias que correspondan, “realizará las previsiones presupuestales necesarias para asegurar, con cargo al presupuesto la continuidad de los programas, proyectos, otorgamiento de apoyos, financiamiento de los fondos extinguidos”.

Los legisladores de Morena aseguraron que, de esta forma, “se garantiza la continuidad de los apoyos y financiamientos que actualmente se otorgan”, en las materias que pretenden eliminar a través de la reforma.

Los temas en los que se pretende eliminar los fideicomisos son la protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas; prevención y atención de desastres naturales; ciencia, tecnología e innovación; desarrollo agropecuario, forestal y pesquero.

También el de cooperación internacional para el desarrollo; modernización y fortalecimiento aduanero; cultura física y deporte; cultura y cinematografía; comunicaciones y transportes; y fomento a la industria nacional energética.

“Otro de los objetivos de la iniciativa es que haya un manejo claro y pulcro de los recursos en el Presupuesto de Egresos de la Federación y que a su vez la Cámara de Diputados audite y tenga reglas claras para la operación de los mismos”, señalaron.

Los legisladores del bloque mayoritario firmaron la iniciativa afirmando que, “por muchos años, los fideicomisos fueron utilizados como instrumento para la corrupción y opacidad”, y se pretende que esos recursos queden disponibles para el gobierno federal.