Murió Jerónimo Arango, fundador de VIPS

Murió Jerónimo Arango, uno de los hombres más ricos de México, junto con sus hermanos Manuel y Plácido, fundó en 1958 una cadena de supermercados.

Ciudad de México.- Este lunes, el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) reportó la muerte del empresario Jerónimo Arango Arias, cofundador de Aurrera, publica Grupo Fórmula.

Jerónimo Arango, junto con sus hermanos Manuel y Plácido, fundó en 1958 una cadena de supermercados que incluyó tiendas como Aurrera, Superama, Suburbia. Y restaurantes como Vips y El Portón.

De acuerdo con Forbes, la fortuna de Arango Arias se valúa en alrededor de 4 mil 200 millones de dólares. En 2018, ocupó el número 499 en la lista global de millonarios.

Luego de que los Arango abrieron en 1958 la primera tienda Aurrera, en 1960 inauguraron el primer Vips y en los 70, los primeros Suburbia. Ya en 1986, fundaron Grupo Cifra, con el que operaron las tiendas y restaurantes. Además, introdujeron en 1990 el código de barras en México.

En 1997, Walmart adquirió las acciones de Cifra.

De acuerdo con medios locales, Claudia de la Vega, directora de Asuntos Corporativos de Walmart en México y Centroamérica, detalló que Arango Arias falleció el sábado pasado por causas naturales.

Arango Arias fue hermano de Plácido, quien también falleció este año, en febrero pasado, y de Manuel, que los sobrevivió a ambos. Los tres formaron la compañía Grupo Cifra y fundaron, entre otras, la cadena de ropa Suburbia, la cadena de restaurantes Vips y El Portón y las tiendas de autoservicio Superama.

El éxito de Bodega Aurrerá en el país, cadena que fue fundada en diciembre de 1958, fue tal que, para 1991, el gigante del autoservicio Walmart se convirtió en uno de sus socios, el primero fuera de Estados Unidos para la compañía multinacional.

Tras ampliar en varias ocasiones su primera locación y diversificar su oferta de productos, el empresario aprovechó el auge de Aurrerá para expandirse a los supermercados en la década de los 60, creando la cadena de tiendas Superama.

Más tarde incursionaría también en el negocio de la comida, concibiendo la cadena de restaurantes Vips, de la que actualmente hay más de 280 sucursales en México y que hizo crecer un enorme grupo restaurantero en España. El Grupo Alsea adquirió esta cadena en 2013.

 

Con información de Agencias.