Quiebra Banco Famsa y toma el control el IPAB

El Banco Ahorro Famsa cerrará sus puertas al iniciar el proceso de liquidación.

Ciudad de México.- Tras 14 años de operar en el mercado bancario, el Banco Ahorro Famsa cerrará sus puertas al iniciar el proceso de liquidación.

A partir de ahora, toma el control de la financiera el Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB) para iniciar el proceso de liquidación, lo cual tendrá que hacerse oficial una vez que se publiquen en el Diario Oficial de la Federación las causas de la revocación y cierre del banco.

Esto ocurre “debido a una gestión de riesgos inapropiada, operaciones y créditos otorgados a personas relacionadas del grupo por encima de los límites regulatorios, registros indebidos en dichas operaciones, e incumplimiento recurrente a diversas disposiciones normativas”, informó este martes la Secretaría de Hacienda.

Hacienda detalló que el proceso se da con el objetivo de proteger a los 580 mil 774 ahorradores del banco con saldo en sus cuentas. Los depósitos de los ahorradores del Banco de Ahorro Famsa están protegidos por el Instituto para la Protección del Ahorro Bancario (IPAB).

La liquidación del Banco Ahorro Famsa, detalló Hacienda, es resultado de recurrentes incumplimientos regulatorios sobre disposiciones normativas desde 2016. Estos incumplimientos y deficiencias se presentaron con anterioridad a la actual coyuntura financiera y económica derivada de las medidas de aislamiento adoptadas para evitar la propagación del COVID-19.

Se informó también que la CNBV ha llevado a cabo las actuaciones que le corresponden conforme a sus facultades, a efecto de revocar a Banco Ahorro Famsa la autorización para organizarse y operar como institución de banca múltiple, con lo cual se da inicio al proceso de liquidación bancaria.

«Es importante destacar que la misión del IPAB es salvaguardar los depósitos bancarios de los pequeños y medianos ahorradores, por lo que no se garantizan depósitos a favor de accionistas, miembros del Consejo de Administración o funcionarios de los dos primeros niveles jerárquicos de Banco Ahorro Famsa, con independencia del saldo que mantengan depositado. Tampoco se garantizan las operaciones a favor de sus apoderados generales con facultades administrativas o de sus gerentes generales», explicó Hacienda.

Este martes, luego de realizarse las juntas de gobierno del IPAB y de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), en donde se aplicó el artículo 28 de la Ley de Instituciones de Crédito en materia de revocación de licencia por no cumplir con el capital mínimo que marca la ley, ambas juntas de gobierno determinaron revocarle la licencia a Banco Famsa para operar como institución de banco múltiple.

La notificación, de acuerdo con fuentes de EL FINANCIERO, fue hecha este martes en la sede central del banco en Monterrey por parte del área jurídica del IPAB.

De acuerdo con datos de la CNBV, al cierre de marzo el banco tenía un millón 458 mil 314 cuentas de captación, de las cuales activas estaban únicamente 500 mil 428, a las cuales tendría que el IPAB pagarles el seguro de depósito que es de 400 mil Udis, alrededor de dos millones 500 mil pesos. Banco Famsa, tenía a ese mes más de 33 mil millones de pesos de captación.

Al cierre de marzo, el banco tenía una cartera total de 27 mil 237 millones de pesos, de los cuales la de consumo era de 22 mil 252 millones de pesos, concentrados en créditos personales con 20 mil 989 pesos, cantidad que en teoría tendría que el IPAB recuperar, ya que los clientes con esos créditos deben continuar pagándolos, la forma el IPAB determinará en qué instituciones lo podrían hacer. Banco Famsa tiene también 140 mil contratos de tarjetas de crédito.