Nacional

Semarnat quiere nacionalizar el Litio

Semarnat entrega propuesta al Presidente para nacionalizar el litio, conocido como ‘oro blanco’.

CIUDAD DE MÉXICO. En uno de los cajones de su escritorio, en el despacho presidencial, Andrés Manuel López Obrador guarda la propuesta de Víctor Manuel Toledo, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), de nacionalizar el litio y crear una empresa productiva del Estado, como Petróleos Mexicanos (Pemex), para controlar el uso del oro blanco.

El litio es considerado como la energía del futuro, utilizado principalmente para la fabricación de baterías recargables, de gran potencia y larga duración.

Toledo tiene los ojos puestos en Sonora, donde existe el yacimiento más grande de oro blanco en el mundo (Bacadéhuachi), con potencial de reservas de 243.8 millones de toneladas, de acuerdo con Mining Technology.

La primera vez que el encargado de la política ambiental habló de este tema en público fue el 12 de diciembre de 2019, cuando en la conferencia mañanera dijo que México debe ser capaz de producir autos eléctricos en fábricas públicas, tras advertir que “el litio se va a volver algo estratégico”.

El pasado 17 de junio, al participar en un foro virtual de la UNAM, reveló detalles de su iniciativa:

“México tiene mucho litio en Sonora y estamos impulsando, esperamos lograrlo, que el gobierno nacionalice los recursos del litio, porque ya están entrando las compañías chinas e inglesas, y que el gobierno cree una empresa, puede ser público-privada, pero que el gobierno controle el uso del litio”, indicó.

 

litio

 

El T-MEC

Con la entrada en vigor del T-MEC, la explotación del litio cobra relevancia, debido a que los fabricantes de vehículos eléctricos, que dominarán el mercado, tienen que desarrollar una cadena de suministro en Norteamérica.

Según el nuevo acuerdo comercial, la batería de litio es uno de los siete componentes esenciales que deben acreditar 75% de contenido regional, a fin de que las unidades ensambladas puedan comercializarse en los tres países libres de aranceles.

Para lograr este objetivo, la industria automotriz cuenta con un plazo de tres años.

Javier Villarreal, subsecretario del Trabajo del Comité Nacional de la CTM, alertó que la propuesta de nacionalizar el oro blanco, ahuyenta las inversiones, genera desconfianza y provoca desánimo.

 

Con información de Excélsior.