Sepultan a México Libre, RSP sí logra registro

Dan ‘estocada’ final a México Libre de Calderón y Zavala: no será partido político

José Luis Vargas, magistrado del Tribunal Electoral propuso ante el pleno de dicha institución negar el registro a México Libre.

Ciudad de México.- En votación dividida, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sepultó a México Libre, organización encabezada por Felipe Calderón y Margarita Zavala.

José Luis Vargas, magistrado del Tribunal Electoral propuso ante el pleno de dicha institución negar el registro a México Libre como partido político al considerar que cometió diversas infracciones relacionadas a casos de financiamiento ilícito.

El magistrado recordó casos como Pemexgate y Amigos de Fox, otros casos de financiamiento electoral irregular, para argumentar por qué la asociación del expresidente y la exprimera dama no debe ser partido.

“En materia de fiscalización, concluyo que la organización solicitante no acreditó el origen de las aportaciones en dinero que recibió de supuestos simpatizante”, aseguró Vargas.

“Estimo que el derecho de asociación de sus afiliados se vio afectado por las irregularidades sistemáticas cometidas por la misma organización, que no fueron subsanadas ante el INE durante el proceso de revisión de sus ingresos y egresos para la obtención de su registro”, continuó.

Los magistrados Vargas, Mónica Soto, Felipe Fuentes votaron en contra de negarle el registro a México Libre; mientras que los magistrados Janine Otálora, Reyes Rodríguez e Indalfer Infante votaron por regresarle el caso al Instituto Nacional Electoral (INE) para hacer un nuevo análisis.

«No existe viabilidad jurídica para dar el registro», dijo la magistrada Soto.

Da Tribunal Electoral registro a partido de yerno de Elba Esther Gordillo

TEPJF otorgó el registro como partido político nacional a la asociación Redes Sociales Progresistas (RSP)

Mientras tanto, El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) otorgó el registro como partido político nacional a la asociación Redes Sociales Progresistas (RSP), encabezada por Fernando González, el yerno de la maestra Elba Esther Gordillo.

Los magistrados validaron las nueve asambleas que habían sido canceladas por el Instituto Nacional Electoral (INE) por considerar que estaba acreditada una intervención sindical, la entrega de dádivas y/o aportaciones no identificadas.

De acuerdo con la sentencia aprobada, a la organización se le privó de la garantía de audiencia en diferentes partes de la fiscalización del proceso y las irregularidades no estuvieron acreditadas al no agotar el INE sus facultades de investigación.

Los magistrados consideraron «suficientemente fundados» los agravios alegados por RSP y afectados los principios de certeza y seguridad jurídica con la actuación y el proceso de fiscalización del INE.

Señalaron que el INE cambió de criterios con el procedimiento de registro en marcha.

Si bien aceptaron la presencia de afiliados y dirigentes del SNTE, aportaciones no aclaradas suficientemente y dádivas en algunos actos, los minimizaron de acuerdo a lo aprobado.

Cinco de los siete magistrados estuvieron en desacuerdo con los considerandos del proyecto del magistrado ponente Reyes Rodríguez y con la propuesta de que el INE agotara los procedimientos sancionadores sobre estas presuntas irregularidades, y si las consideraba acreditadas, se cancelara el registro.

La sentencia aprobó revocar el acuerdo que negaba el registro «lisa y llanamente», por lo que la asociación deberá recibir del INE su registro como partido político nacional.

El engrose de la sentencia definitiva quedó turnado al magistrado Indalfer Infante.

Por Agencia Reforma Con información de El Financiero Por Grupo Zócalo