Suspenden comparecencia de Ebrard en Senado

El Canciller Ebrard no pudo ingresar al recinto del Senado, debido a que las puertas fueron bloqueadas por manifestantes.

Luego de que la comparecencia de Hugo López-Gatell terminara abruptamente el día de ayer debido a las protestas de senadores opositores, llegó el turno del Canciller Marcelo Ebrard, sin embargo no pudo ni siquiera ingresar a la Cámara.

Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, a través de su cuenta de twitter dio a conocer la cancelación de la exposición debido a que no se cuenta con las condiciones adecuadas de civilidad.

Se reportó que el acceso principal del edificio fue bloqueado y sólo cinco de 128 senadores lograron entrar, por lo que no se cumple con el quórum para atender la participación de Ebrard, correspondiente a la glosa del Segundo Informe de Gobierno presidencial.

Monreal aseguró que quienes están protestando y bloqueando las entradas, están en su legítimo derecho y que no se reprimirá de ninguna manera, por lo que prefieren suspender la sesión.

Manifestantes de la Marina Mercante impiden el acceso al Senado.

Monreal Ávila subrayó que se conducirán con prudencia y tolerancia, respetando cualquier tipo de expresión, manifestación e inconformidad. «Las senadoras y los senadores estamos actuando de buena fe, cumpliendo con nuestra responsabilidad constitucional y no vamos a dejar de hacerlo», añadió.

«Diversos manifestantes organizados, pertenecientes a la Marina Mercante, de la Educación Náutica Civil, así como a sectores de la ciencia, los derechos humanos y la cultura, mantienen bloqueados todos los accesos al recinto legislativo desde las primeras horas de este día», agregó Monreal Ávila.

El legislador aseguró que ellos tienen el «derecho a manifestarse», por lo que «en el Senado deberán hacer su trabajo constitucional de acuerdo con las reglas procesales del Parlamento». «Si no hay condiciones para celebrar la Sesión, no vamos a tensar el hilo de la conducción política e institucional», puntualizó.

Esta representa la segunda ocasión en la que Marcelo Ebrard pospone una comparecencia, pues el año pasado coincidió con el fallecimiento de su padre, por lo que la fecha fue modificada.

El Horizonte Fernando Velazquez foto agencias