UIF podrá bloquear cuentas bancarias sin orden de juez

Dan a UIF facultad para bloquear cuentas bancarias sin orden de juez

El Senado aprobó el dictamen con el objeto de prevenir actos, operaciones o emisiones que pudieran favorecer la comisión de delitos financieros, con lo que la UIF, (Unidad de Inteligencia Financiera) bloqueará cuentas bancarias sin orden judicial.

Apartir de la aprobación de la llamada «Ley Nieto», la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público tendrá poder y facultades legales para bloquear cuentas bancarias sin mediar la orden de un juez.

El Senado de la República aprobó el dictamen el pasado miércoles, con 45 votos a favor y 27 en contra, que permite congelar cuentas y operaciones bancarias de personas que estén siendo investigadas.

La medida se aplicará a aquellos involucrados en indagaciones por terrorismo, terrorismo internacional y operaciones en recursos de procedencia ilícita.

La acción se realizará con base en una lista de sospechosos de evasión fiscal, lavado de dinero o terrorismo, integrada por la UIF, con el objeto de prevenir actos, operaciones o emisiones que pudieran favorecer la comisión de delitos.

Los bancos serán quienes notifiquen a sus clientes de que sus cuentas han sido bloqueadas, a través de los múltiples medios que existen, no solo por escrito.

Asimismo, se aprobó el derecho de audiencia para que las personas afectadas por esta determinación de la UIF puedan presentarse y defender sus casos.

La reforma a la Ley de Instituciones de Crédito, que agrega un capítulo denominado “De la Garantía de Audiencias de las Personas incluidas en la Lista de Personas Bloqueadas”, establece que:

“La Secretaría de Hacienda podrá introducir a un individuo a la lista de personas bloqueadas cuando cuente con los indicios suficientes de que esa persona se encuentra relacionada con los delitos de financiamiento al terrorismo, operaciones con recursos de procedencia ilícita o los asociados con los delitos señalados”.

Sin embargo, hubo quienes rechazaron el dictamen de la minuta, entre ellos el senador del PAN Damián Zepeda Vidales, quien consideró que se debe combatir el crimen en cualquiera de sus modalidades, mas no dando facultades que no le corresponden a la UIF sin control judicial.

En este caso, dar a la Secretaría de Hacienda para que bloquee cuentas sin ir ante un juez, es darle la facultad discrecional de poderse meter con cualquier ciudadano por el solo hecho de que así lo determine.

Es un tribunal la unidad, no, es un tribunal la Secretaría de Hacienda, no, entonces ¿Por qué le quieren dar la facultad de tomar decisiones como si fuera un juez?” La minuta se devolvió a la Cámara de Diputados para su análisis y dictaminación.

Foto: Pixabay Emily Torres, El Horizonte