Exfuncionaros regresan 9 mdp y evitan la cárcel

El exsecretario de gobierno y director de PC de Querétaro aceptaron su culpabilidad y regresaron el monto que habían desviado para evitar la cárcel; se les impuso multa de 40 mil pesos.

QUERÉTARO Dos exfuncionarios del ayuntamiento de Querétaro involucrados en un desvío de 9 millones de pesos, así como un particular, salvaron una condena de cárcel que conmutaron por trabajo “en favor” de la comunidad.

Esto, luego de que los involucrados optaron por devolver los 9 millones de pesos, aceptar su culpabilidad y pagar una multa de 40 mil pesos, con lo que el juez –al considerar que no se trataba de un delito grave- sustituyó la pena de prisión por mil 500 horas de servicio en favor de la comunidad.

Los exservidores públicos involucrados fueron identificados por sus iniciales como M. V. P., quien se desempeñó como exsecretario de gobierno, y F. M. G. quien fungió como director de Protección Civil, ambos en la administración municipal 2015-2018 de Querétaro, periodo gobernado por el ex edil Marcos Aguilar Vega.

Los involucrados fueron detenidos el pasado 15 de mayo tras una denuncia interpuesta en su contra por la Entidad Superior de Fiscalización del Estado (ESFE) que los acusó de actos de corrupción al disponer del dinero público por el pago injustificado de 9 millones de pesos por un servicio que no se otorgó, consistente en cursos de capacitación a la ciudadanía en materia de protección civil, y del que los involucrados dispusieron para fines personales.

Dos días después, los funcionarios fueron vinculados a proceso y ahora deberán “resarcir” el daño con trabajo en favor de la comunidad. Además, estarán inhabilitados durante cinco años de ejercer cualquier cargo público.

 

Con información de Excélsior.

Banner