Mujeres empresarias conmemorarán el 25 de noviembre

Mujeres empresarias conmemorarán el 25 de noviembre

En el marco del día internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres, se presentaron las actividades, paneles y conversatorios que se realizarán los días 25 y 26 de noviembre del presente año en las instalaciones del centro universitario UNAM campus Juriquilla. Para la presentación de las actividades se realizaron alianzas entre organizaciones civiles y universitarias, reconociendo que para erradicar la violencia de género contra las mujeres es necesaria la colaboración de todos los sectores de la sociedad.

La Fundación UNAM capítulo Querétaro y Educación Continua de la ENES, Grandeza de las Mujeres Mexicanas, Comunidad He for She Querétaro, Coincidir Mujeres, la Maestría en Estudios de Género, la Unidad de Equidad, Educación y Formación con Perspectiva de género de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Autónoma de Querétaro y Conamex Querétaro, dieron a conocer las diversas actividades en las que estarán presentes reconocidos activistas, especialistas en género, comunicación, psicología, sexología, antropología, estudios regionales y sociología.

De igual manera, esta invitación se realizó al ejecutivo estatal; Francisco Domínguez Servién y a representantes de cámaras empresariales; Asociaciones civiles; Presidentes Municipales; Legisladores y Secretarios de Gobierno; Titulares de los institutos municipales de las mujeres en los 18 municipios del Estado de Querétaro; Medios de comunicación; Comité organizador; Ciudadanos y ciudadanas; Academia; Estudiantes y público en general.

El día 25 de noviembre se dará inicio con el Panel titulado “Violencias Machistas”, en el que se abordarán los temas de micromachismos, la violencia feminicida, violencia digital y mediática, así como el acoso en distintos espacios públicos, y ese mismo día por la tarde, se llevará a cabo el Conversatorio “Violencias de Género y Arte. Contrastes y Propuestas”.

Para el 26 de noviembre por la mañana se celebrará el Conversatorio titulado “Feminismos y movimientos frente a la violencia de género” en el que se abordarán los diferentes movimientos sociales como el movimiento feminista, #NiUnaMenos, #YoTambiénUAQ así como la situación de los familiares de víctimas de feminicidio, por la tarde se realizará el conversatorio sobre “Masculinidades no violentas” en el que se presentarán distintas perspectivas del abordaje de las masculinidades positivas desde las especialidades de psicología, ciencia política, psicología educativa y los estudios de género. De igual forma, durante el evento se transmitirá el cortometraje “Sabemos dónde inicia..” sobre acoso callejero dirigido y producido por la Directora Feminista Adriana Fuentes de Gender Films.

Todas las actividades son gratuitas y se invita a toda la población a reflexionar sobre la importancia de sumarnos todas y todos en la erradicación de todos los tipos de violencia contra las mujeres y participar en el evento titulado “Abordajes y propuestas frente a la violencia de género” que se realizará en modalidad mixta, presencial y de manera virtual, para tener acceso a las actividades es necesario realizar tu registro y se transmitira via facebook en la pagina EDUCACION CONTINUA ENESJ.

Participarán, la Lic. Sonia Juárez Habib Coordinadora de Fundación UNAM capítulo Querétaro y Educación Continua de la ENES; Mtra. Arq. Laura Sepulveda Antuna Vicepresidente de CMIC y Fundadora de Grandeza de las Mujeres Mexicanas; Cecilia Fernández de Mendoza Ibarra Presidenta de Coincidir Mujeres; Mtra. Mayra Hernández Rodríguez Fundadora de Coincidir Mujeres; Mtra. Janett Juvera Avalos de Comunidad He For She Querétaro; Mtra Elena Catalina Gutiérrez Franco Coordinadora de Unidad de Equidad, Educación y Formación con Perspectiva de género de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Autónoma de Querétaro y el Lic. Carlos Adrian Salazar Albarran, Presidente de Conamex Querétaro.

Cabe recordar que los orígenes de este día se remontan a 1981, cuando militantes y activistas en favor del derecho de la mujer lanzaban sus protestas ante la violencia de género. El origen: la necesidad de honrar la memoria de las hermanas Mirabal, tres activistas políticas de la República Dominicana que fueron brutalmente asesinadas en 1960 por orden del gobernante dominicano, Rafael Trujillo (1930-1961).

25

Dos años antes (1979), las Naciones Unidas consiguieron la aprobación de la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer. Sin embargo, la violencia contra mujeres y niñas continuó (y continúa) siendo un grave problema a nivel mundial, por lo que se precisaba una normativa concreta en este aspecto.

Por esta razón, la ONU también emitió en 1993 una resolución que incluye la emblemática «Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer», sentando las bases para un futuro libre de violencia de género.

En el ámbito de la concientización, la Asamblea General adopta en el año 2000 la resolución, que designaba el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, invitando a gobiernos, organizaciones internacionales y a ONG a tomar manos en el asunto y coordinar actividades todos los años sobre esta fecha que eleven la conciencia pública.

Otro firme paso adelante fue la campaña «ÚNETE para Poner Fin a la Violencia contra las Mujeres», puesta en marcha en desde 2008 hasta el día de hoy. Su cometido es aumentar el nivel de concientización sobre el problema y buscar soluciones políticas para solventarlo.

 

25 Ponencias Ponencias 25