Reconoce INIFED al estado de Querétaro

Reconoce INIFED a Querétaro.

En gira de trabajo por el estado de Querétaro, el director General del Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (INIFED), Jorge J. Jiménez Alcaraz, entregó al secretario de Educación en el estado, José Alfredo Botello Montes, un reconocimiento al estado de Querétaro por el ejercicio eficaz y transparente del programa FAM Potenciado, así como su desempeño en los programas de atención de la infraestructura física educativa en la entidad.

En representación del secretario de Educación Pública federal, Esteban Moctezuma Barragán, Jiménez Alcaraz destacó que los 200 millones de pesos autorizados para obras tienen como respaldo la oportuna gestión del gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién.

Reconoció que “estados como Querétaro han demostrado una alta eficiencia y transparencia en la administración de los recursos; se trata de una entidad en donde, premisas como la producción y la productividad, se alcanzan en todos los sentidos”, señaló.

Por su parte, Botello Montes apuntó que el recurso federal es bien aprovechado por los sistemas estatales educativos, tanto de educación media superior como del nivel superior.

“Nuestras instituciones siempre han destacado por trabajar a favor de los jóvenes estudiantes de los diferentes niveles educativos y reasaltan por su gran trabajo de gestión y servicio académico, aquí está este recurso del FAM Potenciado, bien aplicado por nuestras instituciones para beneficio de lo más valioso que tiene Querétaro que son nuestros jóvenes, en este caso bachilleres y universitarios”, señaló.

Botello Montes agradeció el apoyo por parte del gobierno federal y la alianza que se forma entre los gobiernos estatales y municipales “porque México es unión y es trabajo conjunto”, expresó.

El titular de la SEP estatal participó en una gira de supervisión de obras por distintas instituciones, en la Universidad Tecnológica de San Juan del Río (UTSJR), donde se realiza una inversión de 35 millones de pesos para infraestructura como el Módulo B del edificio de docencia D, un laboratorio de construcción, ampliación de la cafetería y adecuación del acceso norte de la universidad, lo cual beneficiará a una comunidad estudiantil conformada por poco más de tres mil 200 jóvenes.

Asimismo, en la Universidad Politécnica de Querétaro (UPQ), mediante una aportación de 35 millones de pesos, se realiza la construcción de un tercer edificio de laboratorios y talleres.

El inmueble será un «espejo» del Centro de Innovación y Desarrollo Automotriz (CIDEA) inaugurado en 2018 en la institución. En su estructura se replicará una nave automotriz que será equipada con tecnología de vanguardia para la generación de innovación y desarrollos automotrices, lo que permitirá que continúe la estrategia de triple hélice y la capacitación práctica para las y los universitarios.

Además, contará con 14 aulas escolares para capacidad de 30 estudiantes, lo que permitirá que la matrícula de la institución aumente 25 por ciento; además se contempla la creación de un patio de maniobras entre ambos edificios que sirva para la realización de pruebas en vehículos.

Por otro lado, en la Universidad Tecnológica de Querétaro (UTEQ), el edificio de Posgrado, Investigación, Desarrollo y Emprendimiento Tecnológico (PIDET) fue financiado con una inversión de 35 millones de pesos, el cual se encuentra dentro del ecosistema de innovación de la Universidad, donde converge la triple hélice para la adopción de las nuevas tecnologías de la Industria 4.0 en el ámbito académico.

Este edificio cuenta con más de cinco mil 400 metros cuadrados de construcción entre la parte de edificación y la zona exterior, sumando 21 aulas, tres laboratorios y una sala audiovisual, totalmente equipadas.

En el Conalep II, de nueva creación, plantel con vocación automotriz, se invierten, en esta primera etapa, más de 13 millones de pesos con 50 por ciento de avance de obra; contempla, en un área de construcción de 770 metros cuadrados, un edificio con aulas y laboratorio de idiomas así como oficinas administrativas. El plantel cuenta con una matrícula de 90 alumnos quienes iniciaron recientemente el ciclo escolar.

Dentro de la gira de trabajo en el estado de Querétaro, el director general del INIFED firmó la autorización de recursos para mantenimiento en siete planteles educativos del estado por 14.4 millones de pesos adicionales a los 200 millones de pesos del FAM Potenciado para ocho planteles educativos del estado en donde se incluye también a la Universidad Tecnológica Corregidora (UTC).

Durante esta visita estuvieron presentes la representante de la SEP en el estado, Sandra Luz Cuadra García; el secretario de Planeación y Desarrollo Institucional de oficinas nacionales de Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), Rosalío Tabla Cerón, en representación del director general del Conalep, Enrique Ku Herrera; la rectora de la UTSJR, Bibiana Rodríguez Montes; el director general del IFEQ, Vicente Ortega González; la rectora de la UPQ, Martha Elena Soto Obregón.

Asimismo, el rector de la UTEQ, José Carlos Arredondo Velázquez; el director del Conalep Querétaro, Agustín Casillas Gutiérrez; el gerente de administración y coordinación de obra INIFED, Emilio Zúñiga García; el subgerente de supervisión de obra en el estado INIFED, Carlos García Quiroz y la subdirectora del IFEQ, Sonia Carrillo Rosillo, entre otros.