S. de Salud reconoce a psicólogas y psicólogos

Secretaría de Salud reconoce a psicólogas y psicólogos por su contribución en la contingencia por COVID-19

En el marco del Día Nacional del Profesional de la Psicología, la Secretaría de Salud del estado felicita y reconoce a las psicólogas y los psicólogos, en especial a quienes brindan atención ante la pandemia por COVID-19.

La psicología es una ciencia con una gran historia y desarrollo; las funciones delpsicólogo son tan variadas como importantes y dependen, en gran medida, de la subdisciplina o rama especializada que se aplique; por ejemplo, la psicología clínica, educativa, social u organizacional. Estas disciplinas se han creado con el objetivo de resolver problemas relativos al comportamiento del ser humano.

A nivel científico, la definición de psicología se describe como una ciencia que se encarga de indagar la mente del ser humano y, por consiguiente, su conducta, separando objetivamente su estado mental y su comportamiento, de manera que se explique de manera detallada como es el funcionamiento de esa área cognitiva del cerebro, encontrar el origen de los fenómenos mentales que se presenten en el ser humano, genéticamente o por motivos ajenos a su voluntad.

Las principales funciones que desempeñan los profesionales de la psicología son:

Brindar acompañamiento emocional.
Ofrecer estrategias para el desarrollo humano.
Favorecer el desarrollo cognitivo.
Asesorar procesos de reclutamiento y manejo de personal.
Desarrollar conocimientos sobre la relación entre la biología y el comportamiento.

Durante la contingencia por COVID-19 el personal de psicología del estado de Querétaro realiza una importante función, brindando atención, vía telefónica, a las personas que presentan crisis emocional o para aquellas que han perdido a sus seres queridos a causa del virus.

Además,a través de los grupos de contención emocional,se otorga atención al personal sanitario que requiere ayuda psicológica, mediante plataformas virtuales, proporcionando psicoeducación y acompañamiento.

 Secretaría de Salud del Estado de Querétaro/SESEQ