Destaparán cara sur de la pirámide de El Pueblito

Los trabajos en la pirámide durarán siete meses

Con la finalidad de atraer turismo, este año iniciarán los trabajos de limpieza de una de las caras de la pirámide de la zona Arqueológica El Pueblito, en el municipio de Corregidora, señaló el presidente municipal, Roberto Sosa Pichardo.

Los trabajos por parte del arqueólogo tendrán una duración aproximada de seis a siete meses dependiendo de la velocidad y cantidad de personas que laboren.

 

pirámide

Sin embargo, el alcalde aclaró que la cara Norte de la pirámide no tiene autorización del INAH para que sea descubierta.

“Una de las caras, la Norte, no tiene considerado la autorización, las otras tres sí, estamos hablando de la Sur y la tercera es la Poniente”.

 

pirámide

Aseguró que los trabajos de limpieza estarán encabezados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia y quedarán a cargo del arqueólogo Daniel Valencia, quién con su equipo de expertos tendrán el debido cuidado para retirar la maleza de la pirámide ubicada en Corregidora.

“Se debe tener mucho cuidado porque la maleza es de muchos años y está incrustada en las piedras, el trabajo se tiene que hacer a mano y con técnicas especiales, la idea es que sea en esta administración que queden listas las caras”.

Asimismo, informó que en un mes más arrancará la obra del camino de sendero, el cual estará alrededor de la pirámide con el fin de que los turistas tengan un mejor acceso, dicha obra tendrá una inversión de 1.5 millones de pesos.

Por último, Roberto Sosa Pichardo informó que el municipio adquirió tres propiedades privadas de seis que se encuentran en la zona arqueología, pagando entre 1.5 y 4 millones de pesos.

En agosto del 2018, fueron descubiertos nuevos vestigios arqueológicos en la Pirámide del Pueblito, al parecer de un centro ceremonial por lo que el Instituto Nacional de Antropología e Historia  intervino el lugar.

El descubrimiento se detectó al momento de realizar la limpieza y creación del sendero para dignificar la entrada al área arqueológica, sin embargo, el personal la Secretaría de Obras Públicas del Estado realizó adecuaciones para no dañar la nueva zona.

Con información de Gourmetaro.