Disfruta del mezcal zacatecano

Conoce los mejores lugares para probar el mezcal zacatecano #CuandoTodosEstemosListos

Hablar de Zacatecas siempre es sinónimo de cultura e historia y esto también se ve reflejado en los diversos sabores que se pueden encontrar en su territorio.

Zacatecas es un estado con denominación de origen para la fabricación de mezcal, por lo que se ha convertido en destacado productor de este destilado de agave.

El sur del estado, en especial Pinos, Teúl y Jalpa, son orgullosos productores de este destilado. Cuando todos estemos listos, te invitamos a hacer el tour denominado Zacantinas, una manera diferente de conocer las cantinas más antiguas y tradicionales de la capital del estado.

Es un recorrido a pie por las coloniales calles del centro de Zacatecas, que te llevarán a visitar cinco de los más tradicionales establecimientos, mientras conoces la historia de cada uno de estos maravillosos rincones. Durante esta ruta serás guiado por peculiares personajes como la emblemática Juana Gallo, para hacer este recorrido aún más único.

Algunas de las cantinas más representativas que podrás conocer son:

• La cantina D´Garcés: Este sitio tiene un distintivo particular, su decoración es un homenaje al actor Mauricio Garcés. Algunas fotografías y frases emblemáticas de este ícono del cine mexicano adornan el lugar. Además, ofrecen tragos cuyos nombres hacen referencia a este inolvidable personaje, preparados con tradicionales mezcales zacatecanos, que también puedes degustar solos.

• El Retiro: Si lo que deseas es conocer un sitio completamente tradicional, este lugar es la opción. Se trata de una de las cantinas más antiguas de Zacatecas, abierta en 1895. Este sitio aún conserva su barra y caja registradora originales, además de exhibir algunas otras antigüedades, que también son un atractivo en este sitio. Tradicionalmente, a este lugar sólo entraban obreros y trabajadores de las minas, pero con el paso del tiempo se permitió la entrada de las mujeres.

• Cantina Las Quince Letras: Reconocida entre los habitantes por ser de las únicas cantinas que sobrevivió a la prohibición de alcohol impuesta por Pancho Villa, camuflada como una tienda de carbón. Las Quince Letras, fue fundada hace más de 110 años, por lo que se convierte en una de las cantinas más típicas del centro de Zacatecas. Aquí podrás saborear mezcales zacatecanos o arriesgarte a la probar la bebida sorpresa de la casa, todo esto, acompañado de música en vivo.

• La bonita: Es una de las más nuevas de este recorrido, abrió sus puertas apenas en 2013; sin embargo, su decoración con pisos de barro, muros de madera y platos de peltre, hacen a sus visitantes viajar en el tiempo y sentirte es una cantina típica. Aquí podrás probar alguna de sus creaciones con mezcal mezclado con sabores como fresa o mango, mientras los acompañas con platillos tradicionales zacatecanos.
Este viernes 15 de mayo, no te puedes perder el Facebook Live que SECTURZ preparó para que aprendas a realizar deliciosos cocteles hechos con mezcal zacatecano.

La cita es en punto de las 18:00 hrs., por el Facebook oficial de la Secretaría:

https://www.facebook.com/ZacatecasTravel

En donde, de la mano del mezcalier Raúl Rivera, podrás aprender a preparar deliciosas bebidas a base de mezcal zacatecano, para disfrutar sin salir de casa.