Protocolo para el turista ante el Covid-19

Si tienes pensado realizar un viaje durante la pandemia, checa el protocolo general para el turista ante el Covid-19

Con la finalidad de que tu estancia sea, además de divertida y segura, te invitamos a observar y considerar antes y durante tu visita este protocolo en el contexto de la Nueva Realidad en la que se encuentra el mundo.

Todos los visitantes, excursionistas o turistas, sea cual fuere la razón de su visita, deben observar este protocolo con la finalidad primordial de disminuir el riesgo de contagio de su persona, familiares, amigos y de los residentes del estado de origen.

*Utiliza cubrebocas en todo momento durante tu estancia, principalmente al estar en sitios públicos.

*Infórmate de las medidas de higiene que tienen los prestadores de servicio que contratarás.

Sigue estas sugerencias básicas durante toda tu estancia:

a. Lávate las manos frecuentemente con agua y jabón durante al menos 20 segundos
b. Usa cubrebocas
c. Mantén la sana distancia de al menos 1.5m con otras personas

*Utiliza gel antibacterial después de haber tocado cualquier superficie en un espacio público.

*Participa en las medidas de prevención que los prestadores de servicio realizan para disminuir
las probabilidades de contagio.

*Utiliza los medios electrónicos de consulta y pago en los establecimiento para disminuir el
contacto con elementos físicos, como menús, efectivo, cotizaciones, etc.

*Realiza cita en la mayoría de los lugares y servicios que tomarás, con ello evitarás esperas
prolongadas.

*Promueve entre los miembros de tu grupo de viaje, observar estos protocolos y las medidas de
higiene de los prestadores de servicio.

*Evita formar aglomeraciones.

Verifica, y en su caso, solicita que los prestadores de servicio apliquen protocolos de seguridad higiénica que disminuyan el riesgo de contagio. Evita los servicios que no te ofrezcan estos protocolos.

En caso de que tú o algún miembro de tu grupo de viaje presenten más de 37.5° C de temperatura corporal o síntomas relacionados con el COVID-19, asegúrate de usar cubrebocas, y regresa a tu hotel.

*Solicita atención médica. Si se trata de una emergencia llama al 911.

El Vocero Rafael López González señaló que es natural experimentar la necesidad de reencontrarnos con nuestros seres queridos en estas fechas tan significativas, sobre todo “después de un año que ha sido difícil, que nos ha afectado emocional y económicamente, y que ha provocado cansancio”.

No obstante, invitó a realizar un análisis objetivo de la situación de la pandemia, en donde pasamos por un momento de elevados contagios y casos activos, lo que hace evidente que hoy el escenario está lejos de ser el mejor: “Las cosas están como están, no como queremos que estén”, manifestó.

Como primer punto exhortó a tener en cuenta que las reuniones presenciales, con asistencia de amigos y familiares, constituyen un importante riesgo, aunque el grupo no sea muy numeroso.

Por ello recomendó celebrar sólo con la familia que habita en el mismo domicilio, pues aún cuando los grupos sean pequeños, la presencia de una sola persona infectada supondría un elevado riesgo de contagio para los demás.

Mencionó que si dentro de los planes para pasar la temporada navideña está un viaje, se debe tener en cuenta que aeropuertos, aviones, estaciones de autobús, los propios autobuses, gasolineras y paradas para descansar son los lugares de mayor exposición al virus.

La evaluación del sitio de reunión y la duración de esta también deberá formar parte de la planeación, añadió, pues las reuniones en espacios interiores, especialmente con nula o poca ventilación, representan un riesgo mayor que las reuniones al aire libre, así como los encuentros que duran más tiempo, suponen mayor riesgo que los breves.

En cuanto al protocolo de los asistentes antes de la reunión, el Vocero mencionó que lo mejor será no asistir si se sabe o se sospecha que los invitados no cumplen con las medidas de prevención o que no seguirán las medidas sanitarias de prevención durante la reunión.

Tras solicitar que se razone sobre estos aspectos, López González invitó a reflexionar en que “tu salud y la de tus seres queridos depende de las decisiones que tomes”.

Planteó que el costo de asumir riegos innecesarios podría ser muy alto y que decir “no” a una fiesta o reunión, es un acto de amor para aquellos que más aprecias; todo con tal de que esta navidad no sea la última que alguien pueda pasar con su familia.