Reactiva Querétaro su sector turístico paulatinamente

Reactiva Querétaro su sector turístico de forma paulatina y ordenada: Hugo Burgos

Al continuar con la glosa del Quinto Informe de Gobierno, el secretario de Turismo en la entidad, Hugo Burgos García, presentó ante la 59 Legislatura del estado de Querétaro la situación que guarda el sector turístico, donde destacó que el principal objetivo del último periodo de gobierno, fue el de participar en la reactivación paulatina y ordenada del sector, acatando todas las medidas preventivas y las restricciones determinadas por las autoridades sanitarias.

Al exponer las acciones llevadas a cabo por la Secretaría de Turismo del Poder Ejecutivo del estado, en el periodo de septiembre de 2019 a agosto de 2020, Burgos García destacó que como parte del eje “Querétaro Próspero” del Plan Estatal de Desarrollo, el estado recibió poco más de un millón de turistas hospedados en hotel, mismos que generaron una derrama económica de cinco mil 600 millones de pesos, en beneficio de la economía local.

“Durante la presente administración y como prueba de la confianza que tiene la iniciativa privada en el potencial turístico de Querétaro, la infraestructura hotelera ha crecido 56.4%, al pasar de 365 hoteles en 2015, a 571 en la actualidad”, subrayó.

Para hacer frente a las afectaciones derivadas de la pandemia de COVID-19, apuntó el secretario, se impulsó la capacitación de los prestadores de servicios turísticos a través de una serie de conferencias en línea con temas como buenas prácticas de higiene en los establecimientos, y cómo crear valor a las empresa en tiempos de pandemia.

Burgos García, informó que para apoyar a los empresarios turísticos y trabajadores que se vieron afectados por la contingencia sanitaria, el gobierno estatal, condonó el pago del impuesto al hospedaje durante los meses de marzo a agosto (que en este mismo periodo del año pasado, significó una recaudación de 22 millones de pesos).

Adicionalmente, informó, la Secretaría de Turismo se avocó a la elaboración de los diversos protocolos sanitarios para la eventual reapertura, para todos los segmentos del sector. Estos protocolos valieron para que el 5 de agosto el estado de Querétaro recibiera el Sello Safe Travels, que emite el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC por sus siglas en inglés) y que brinda un reconocimiento internacional a las acciones preventivas llevadas a cabo en los establecimientos de tipo turístico.

“El sello Safe Travels significa que nuestros protocolos tienen una validez internacional, recuperamos la confianza del viajero internacional, y ayudamos a nuestros negocios locales para que sean reconocidos por su esfuerzo en las medidas preventivas de higiene y limpieza” aclaró el funcionario estatal.

Para mantener la presencia de Querétaro en la mente de los potenciales turistas y acompañar a la población en general en el periodo de confinamiento, la Secretaría de Turismo desarrolló una estrategia de promoción a través de las diversas plataformas digitales y redes sociales, generando contenido especial para dar a conocer los atractivos turísticos, gastronomía en los Pueblos Mágicos, juegos para niños y videos interactivos para promover la Ruta Arte, Queso y Vino y la Reserva de la Biósfera, informó el secretario.

Señaló que, en conjunto con la Asociación de Guías de Turistas del estado, se organizó una serie de recorridos virtuales por algunos de los principales atractivos del estado, además de impulsar la campaña “No canceles tu viaje, cambia de fecha”, con la que se buscó abatir la ola de cancelaciones derivadas de la situación sanitaria.

“Realizamos más de 40 webinars, capacitaciones y conferencias con actores protagonistas del sector turístico de México y de Querétaro, tales como el secretario federal de turismo, Miguel Torruco, el exsecretario Enrique de la Madrid, el ex subsecretario de Turismo federal, Simón Levy; secretarios de turismo de diversos estados y líderes de los diversos sectores turísticos locales”, con lo que se buscó analizar los efectos y los desafíos que representa la contingencia sanitaria para el estado, señaló el secretario.

A través de una alianza con la empresa digital KAYAK, se logró la publicación de un tour virtual de Querétaro, así como la presencia a través de mailing a clientes de siete países de Latinoamérica.

Destacó la inversión de 35.9 millones de pesos en diversos proyectos de infraestructura turística, tales como la instalación de video mapping en la parroquia de Santa María de la Asunción de Tequisquiapan con una inversión de 2.8 millones de pesos; la iluminación artística de la Basílica de la Virgen de los Dolores en Soriano con una inversión de 2.5 millones de pesos; la colocación de estaciones móviles para el tranvía en Corregidora donde se destinaron 1.3 millones de pesos; la instalación de espectaculares de la Ruta Arte, Queso y Vino con 2.7 millones de pesos; señalética informativa y carretera en los seis Pueblos Mágicos del estado con 4.4 millones de pesos. También la rehabilitación de la Plaza Principal de Jalpan de Serra con una inversión de 150 mil pesos; el mejoramiento de la imagen urbana en diversas calles de San Joaquín con 2.8 millones de pesos; adecuaciones del sendero de acceso y acciones de protección en la zona arqueológica de El Cerrito, en Corregidora, con 14.5 millones de pesos, además del mejoramiento de imagen urbana en espacios públicos del municipio de Pedro Escobedo con 4.4 millones de pesos.

En el Querétaro Centro de Congresos se ejecutaron diversas obras para fortalecer la sustentabilidad del recinto, tales como: la instalación de plantas tratadoras de aguas pluviales y residuales, colocación de luminarias LED en el piso de exposiciones, y el cambio de telones en el Querétaro Teatro Metropolitano. Además, para mejorar la accesibilidad e inclusión del recinto, se colocaron 13 letreros y se pintaron 49 cajones con el símbolo internacional de accesibilidad en el estacionamiento. Se remarcaron líneas podotáctiles en el vestíbulo del recinto, además de la instalación de sistemas de voz para personas con debilidad visual en los elevadores y se obtuvieron en préstamo sillas de ruedas para personas con discapacidad que acuden al recinto.

La Ruta Arte, Queso y Vino, informó, se mantuvo como el segundo producto turístico de mayor relevancia para la entidad, ya que al cierre de 2019 recibió la visita de poco más de 940 mil turistas y captó una derrama económica superior a los cuatro mil millones de pesos.

Con la intención de promover a Querétaro como destino turístico, se ejecutó la campaña denominada “Querétaro te pone de buenas”, que consistió en anuncios en medios locales y nacionales, estrategia digital, participación en distintas ferias y eventos, entre otras acciones, tales como presencia en vallas del Aeropuerto Intercontinental de Querétaro y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y presencia a bordo en aviones de la aerolínea Viva Aerobús.

Destacó además las alianzas comerciales para la venta de paquetes turísticos que incluyeran destinos de Querétaro, con empresas como el Consejo Nacional de Exportadores de Servicios Turísticos (CONEXSTUR), con quien se realizó un seminario con 100 agentes mayoristas de Cancún, Quintana Roo; además de atender más de 15 citas de promoción con operadoras mayoristas de 15 países de Europa y Asia.

En materia de promoción digital, el secretario de turismo destacó que ha sido una de las principales herramientas para una promoción efectiva de Querétaro como destino turístico, toda vez que en las diversas redes sociales y plataformas digitales de la secretaría se logró la visita de más de 850 mil personas, gracias a la alianza con diversos “influenciadores” especializados en turismo. En suma, las redes sociales y las páginas web, obtuvieron durante este periodo, 768 mil seguidores; 32% más que el periodo pasado.

Para contribuir con la reactivación turística del sector y como un esfuerzo inédito entre seis entidades del centro del país, la entidad participó en el lanzamiento de la campaña “Viaja en Corto”, en donde se promueven los viajes carreteros para visitar los atractivos turísticos de las entidades de Querétaro, Aguacalientes, Guanajuato, Jalisco, San Luis Potosí y Zacatecas.

De igual forma, a través del portal Experienciasmx.travel, operadores y prestadores de servicios pudieron acceder a una plataforma digital para fortalecer sus ventas en línea.

Burgos García destacó la activa participación de Querétaro como destino turístico en eventos como la Feria Internacional de Turismo de Madrid, el Tianguis de Pueblos Mágicos, NASCAR Peak México, México en el Corazón de México (realizado en el Zócalo de la Ciudad de México), el Campeonato Mundial de Rallies, Gran Circuito Charro Centro Bajío, Festival Nacional de Muñecas Artesanales, la temporada de vendimias de Querétaro y la Carrera Panamericana.

Destacó la realización del evento “Gala de Otoño”, con el que se cerró la temporada de vendimias en la entidad, donde se promovieron los diversos productos de vino y queso de la región, artesanías y la gastronomía típica local, y donde se tuvo la participación de diversos líderes de opinión, empresarios turísticos y medios de comunicación especializados.

De igual forma, resaltó que el Festival de Día de Muertos, que por primera vez abarcó gran parte de las calles del centro histórico de Querétaro y recibió la visita de aproximadamente 60 mil personas. Destacó también el Festival “Querétaro se ilumina”, que en conjunto con el municipio de Querétaro, decoró con iluminación especial, las principales calles y plazas de la Ciudad, además de instalar una arcada luminosa, una pista de hielo y dos árboles navideños monumentales.

Respecto al Centro de Atención y Protección al turista (CAPTA), el secretario de turismo, informó que durante el periodo del Quinto Informe de Gobierno, en esta instancia se atendieron a poco más de cuatro mil turistas, a través de mil 688 servicios de información turística, atención de quejas, infracciones viales, auxilio vial, vinculación consular, extravío de documentos, y asesoría en temas migratorios. Además, para fortalecer la accesibilidad y la inclusión de los servicios, el personal del CAPTA se capacitó con el curso básico de Lengua de Señas Mexicana, se instaló señalética en braille en las instalaciones y se desarrolló la folletería turística en braille.

En materia de turismo de reuniones, Burgos García subrayó la obtención de 33 de 34 candidaturas competidas como sede de eventos, tales como el congreso de ginecólogos FEMECOG, realizado en 2019; MEXTESOL 2019, y el Congreso Mexicano de Cardiología. Cada uno de estos eventos atrajo a tres mil visitantes en promedio.

Como resultado de las visitas a empresas organizadoras de eventos en la ciudad de México, se atrajo a 109 grupos, además de la participación en eventos especializados de carácter internacional como IMEX América, realizado en las Vegas; y MPC Cuba, que derivó en la realización del evento “Lego Fest” y el Consejo Nacional de Seguridad Vial en Querétaro, programados para 2021.

En el Querétaro Centro de Congresos, se realizaron 89 eventos, mismos que registraron la visita de 300 mil participantes. Destacó los Juegos Deportivos Nacionales Linces 2019, el Congreso de la Asociación Mexicana de Endodoncia y el Curso Internacional de Medicina Interna.

En materia del fomento de la cultura turística, el secretario del ramo, mencionó la realización de 27 jornadas de cultura turística infantil, donde se transmitó la riqueza cultural, natural e histórica, a través de actividades lúdicas. En total se atendió en estas jornadas a poco más de cuatro mil 800 niños de escuelas de educación básica del estado.

El concurso de dibujo de cultura turística infantil recibió la participación de tres mil 500 niños del estado, quienes plasmaron su visión en torno al tema “¿Cómo viajarás en el futuro?”

El funcionario comentó que se renovó el acuerdo de colaboración con 15 instituciones de educación superior que cuentan con carreras relacionadas al turismo, con las que se trabaja en la impartición de foros, pláticas, cursos, intercambio de información y realización de servicios sociales de los estudiantes. Además, alrededor de 960 alumnos de educación superior participaron en pláticas y conferencias impartidas por la secretaría.

“Para elevar la calidad de los servicios de las empresas turísticas en la entidad, en este periodo realizamos 129 cursos, con la asistencia de cuatro mil 652 participantes de diferentes municipios en temas como: desarrollo de marcas para PYMES turísticas, diseño de rutas y recorridos, taller de comercialización para empresas turísticas, entre otros” añadió Burgos García.

Para fomentar las tradiciones y costumbres de Querétaro, la Secretaría de Turismo del estado, a través del Patronato de las Fiestas de Querétaro, con una inversión de 5.3 millones de pesos, realizó 63 eventos durante la temporada navideña, como la tradicional Cabalgata Navideña, donde se tuvo un récord de asistencia de aproximadamente 150 mil personas, informó Burgos García. Además, concluyó, se atendieron 173 fiestas patronales en el estado, donde se invirtieron 380 mil pesos.