Luchadores harán campaña con máscara

Luchadores y deportistas podrán hacer campaña con máscara. Van como precandidatos a las alcaldías de la CDMX: Blue Demon Jr., Tinieblas y Carístico

Ciudad de México.- Los personajes de la farándula, luchadores y deportistas que sean candidatos en las próximas elecciones podrán aparecer con su nombre artístico en las boletas y hacer campaña con su indumentaria.

El Instituto Nacional Electoral (INE) confirmó a 24 HORAS que los luchadores que participen en los comicios de este año pueden registrarse, hacer campaña y aparecer en publicidad con sus respectivas máscaras.

En los procesos internos de los partidos políticos se registraron tres enmascarados como precandidatos a las alcaldías de la CDMX: Blue Demon Jr., Tinieblas y Carístico.

Estos luchadores, en caso de lograr la candidatura, podrán llegar a su registro enmascarados y con su indumentaria característica de la lucha libre. También podrán aparecer en spots y realizar actos de campaña.

«Hoy comienza una nueva lucha ya no en un cuadrilátero, una lucha social en la cual nos vamos a inmiscuir e integrarnos. Le quiero dar las gracias a Pedro Pablo de Antuñano y Redes Sociales Progresistas por esta invitación porque ya se me quemaban las habas por estar en la política, ya quería hacer algo por resta delegación, crecí en esta delegación y sigo estando aquí» dijo por su parte Blue Demon Jr.

La única restricción es que el día de la votación, el próximo 6 de junio, tendrían que desenmascararse para sufragar.

Sobre los sobrenombres, por mandato del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), se pueden incluir apodos en las boletas electorales siempre y cuando también aparezca resaltado su nombre real.

Por ejemplo, en las próximas elecciones, de concretarse su candidatura, los ciudadanos tendrán como opciones en la boleta a Paquita la del Barrio, Quico o El Bofo Bautista.

Como antecedente, en las elecciones de 2018 participaron Erick Isaac Morales como El Terrible Morales, y el candidato Miguel Íñiguez, conocido como Pastelitos, quien compitió por la alcaldía de Autlán, Jalisco.

Además, se tienen registros de que en Sonora aparecieron en las boletas candidatos como El Charro, Pericles, La Neón y El Ratón.

 

Por Grupo Zócalo foto agencias | Especial