Casos y Cosas

Semar crea arrecife artificial en Manzanillo

La Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) realizó el hundimiento de la embarcación ‘El Diamante’ con el objetivo de crear un arrecife artificial.

La Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) realizó el hundimiento de la embarcación “El Diamante” con el objetivo de crear un arrecife artificial en beneficio del Sector Pesquero y la comunidad del Puerto de Manzanillo, Colima.

Estas acciones se derivaron del trabajo conjunto de la Capitanía Regional de Puerto en Manzanillo, adscrita a la Sexta Región Naval, la empresa Maratuna S.A. de C.V., la Administración Portuaria Integral de Manzanillo, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), el Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA) y la Comunidad Pesquera del Puerto.

Para efectuar la creación de un Arrecife Artificial, se llevó a cabo en 2018 la primera reunión en la Capitanía Regional de Puerto, donde se acordó que el propietario de la embarcación Maratuna S.A. de C.V. entregaría en donación dicha embarcación, considerando conveniente como zona de hundimiento el bajo Ojo de Agua, frente a Peña Blanca, área propuesta por el Sector Pesquero y avalada por la Dirección de Pesca del Gobierno del Estado de Colima.

Para tal fin, la Capitanía Regional de Puerto junto con los demás integrantes del proyecto determinaron que la Administración Portuaria Integral (API) sería el solicitante ante la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) y ante la SEMARNAT, por lo que se solicitó el apoyo al Centro Regional de Investigación Pesquera (CRIP) en Manzanillo, para elaborar una evaluación de las condiciones biológicas del ecosistema.

arrecife artificial

Por su parte, el propietario de la embarcación presento el trámite de Dimisión de Bandera, cancelación de Matricula y Baja de Señal Distintiva de llamada ante la Unidad de Capitanías de Puerto y Asuntos Marítimos (UNICAPAM) y la Capitanía Regional de Puerto en Manzanillo emitió la Opinión de afectación en las vías navegables por peligro de hundimiento de la embarcación y la declaración de emergencia para que fuera removida la embarcación del lugar donde se encontraba al área propuesta por el sector pesquero.

Cabe resaltar la labor de los pescadores miembros de varias cooperativas del Puerto de Manzanillo quienes semana a semana realizaron la limpieza y sanitización de la embarcación en mención para que sus partes no fueran un riesgo al ecosistema en el momento de realizar el hundimiento, todo esto en coordinación con personal de la Capitanía Regional de Puerto.

 

Por: Raúl Flores Martínez / Excélsior. / Foto: Especial.