El crimen ha rebasado al gobierno de AMLO

Los políticos en la cresta de abusos policiales. El crimen ha rebasado al gobierno de AMLO, Tras La Verdad, Por Héctor Parra Rodríguez.

Antier domingo las redes sociales dieron cuenta de la brutal muerte de una mujer a manos de elementos de la fuerza policial, en el municipio de Tulum, Estado de Quintana Roo. Una réplica de lo sucedido a manos de policías estadounidenses, en Minneapolis, en mayo de 2020. El caso de George Floyd, mostró en redes sociales el abuso excesivo e inhumano, por parte de las fuerzas policiales norteamericanas ¡Causó indignación mundial!

Esta vez el abuso policial se dio en territorio mexicano, captado por la ciudadanía y dado a conocer en las redes sociales. Los políticos de inmediato abordaron el tema. Desde la acostumbrada intromisión de AMLO, hasta diputados, pasando por los Secretarios de Gobernación y Relaciones Exteriores. Todos exigiendo justicia.

López, por supuesto, arrogándose atribuciones que no le competen. El homicidio de Victoria Salazar Arraiza, de origen salvadoreño, queda bajo la competencia del fuero común, de las autoridades de Quintana Roo. Pero el presidente ofrece que se investigará y se castigará ¿Por qué no ofrece la indemnización a la familia o la investigación de los miles de asesinatos cometidos en su gobierno?

La delincuencia organizada puede masacrar a 13 policías en el Estado de México y no se escucha la exigencia del presidente de la República, no promete hacer justicia a las familias de los 13 policías asesinados en este mes de marzo; literalmente masacrados. Hechos que niega López sucedan en México desde la misma presidencia. Eso pasa todos los días, no resulta políticamente atractivo para las conferencias de AMLO. Deja pasar la tremenda violencia que a diario acontece. Reacciones de los políticos diametralmente distintas. Nada justifica una muerte, en ninguno de los tres casos que comento.

Lamentable que los políticos utilicen algunos hechos delictivos para “exigir justicia”, en tanto que en otros casos hacen caso omiso, callan ante la incapacidad de resolver el problema de fondo. Se acostumbraron a la violencia que se desató hace años. AMLO prometió bajar el índice delictivo en los primeros seis meses de su mandato, luego aplazó la solución a un año; ante su manifiesta incapacidad posteriormente ofrecería que en dos años el asunto quedaba resuelto. Hoy no habla de su compromiso incumplido. Las muertes a manos de la delincuencia a diario se suscitan, aproximadamente 97 homicidios cada día incrementan las cifras de las estadísticas; 71 mil 100 homicidios en los primeros dos años. Dejó de ser asunto políticamente explotable para López Obrador.

Todos piden justicia por el homicidio de la mujer salvadoreña. Incluso el presidente del Salvador Nayib Bukele exige la aplicación de todo el peso de la ley en contra de los responsables ¡Otra mujer asesinada! Ello convirtió el tema en asunto internacional, coincidentemente con el inicio del “#ForoGeneraciónigualdad”, encabezado por la ONU, en la Ciudad de México.

AMLO diría en su mañanera: “Fue brutalmente tratada y asesinada. Es un hecho que nos llena de pena, de dolor y de vergüenza”. Aprovechó la inauguración del “#ForoGeneraciónigualdad” ¿Y los más de 70 mil homicidios cometidos durante su mandato? Sobe ellos no se ha pronunciado. Así es la hipocresía del titular del Poder Ejecutivo. Política “bipolar” del presidente. La Secretaría de Relaciones Exteriores, se encargó de “bombardear” en twitter todo lo relacionado con el Foro, utilizando el artero homicidio cometido en agravio de Victoria Esperanza Salazar, a manos de la policía de Quintana Roo. López no desaprovechó el asunto de la muerte de la mujer salvadoreña durante su conferencia, incluso abusó del tema ¡Se proyectó internacionalmente! Trascendió las fronteras el asunto criminal. López y la oportunidad política que no dejó pasar.

Una vergüenza el gobierno de López Obrador. El homólogo salvadoreño, Nayib Bukele, “exigió” a las autoridades mexicanas por medio de su “cuenta en Twitter” se haga justicia por la muerte de Esperanza Salazar, quien dejó dos huérfanas. También pediría celeridad en la investigación. Bukele escribió: “Que a los que hicieron esto les caiga todo el peso de la ley”. Mientras que López Obrador comentó: “los involucrados están en proceso de ser enjuiciados y no habrá impunidad” ¡No es competencia legal de AMLO! Eso sí, omite referir los números oficiales sobre los 10 asesinatos que a diario se cometen en agravio de mujeres y más de la mitad de esos delitos quedan impunes. No hay política pública del gobierno de López, para combatir la violencia en contra de las mujeres, menos para evitar feminicidios.

No podía faltar la participación del super Secretario de Relaciones Exteriores, sobre todo cuando en México se inauguró el “#ForoGeneraciónigualdad”, encabezado por la ONU. Marcelo Ebrard calificó, durante la conferencia mañanera, de delincuentes a los autores del crimen (obvio), también comentaría que el gobierno está en comunicación con las autoridades salvadoreñas ¿Cómo para qué? También dijo: “Es indignante y es inaceptable”. La función teatral tenía que montarse en escena en el peor momento.

En síntesis, AMLO y subordinados demuestran que, para el oportunismo político no hay temas en exclusiva. Cualquier asunto puede ser aprovechado para obtener ventaja, no importa que en este caso haya sido el homicidio de una mujer a manos de la policía del Estado de Quintana Roo. El homicidio, abuso de autoridad y lo que resulte, en manos de las autoridades locales de aquella entidad. López nada tiene que ver en el delito del fuero común, mucho menos Marcelo Ebrard. Del linchamiento al lucimiento político ¿AMLO apoyará a los dos menores hijos de la madre asesinada? Sobre ello no hubo compromiso alguno. Lo demás queda en manos de la fiscalía y el Poder Judicial de aquella entidad.

crimen

Tras La Verdad / Por: Héctor Parra Rodríguez

Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión del Portal que lo replica y pueden o no, coincidir con las de los miembros del equipo de trabajo de El Municipal Querétaro., quienes compartimos la libertad de expresión y la diversidad de opiniones compartiendo líneas de expertos.