EL INE se enreda y hace carambola

EL INE se enreda y hace carambola, por Andrés Cupatitzio

Lorenzo Córdoba se ha montado y trepado al INE, en un quid pro quo, que ningún latinista le va descifrar.

Las autonomías de todo tipo son montajes, ilusiones, llámense como se llamen; ni siquiera cuando se dilucidaron las soberanías, entre los Monarcas y la Iglesias, mostraron tal desconocimiento entre la temporalidad a secas y los que luego serían los reinos, los principados, etc.

A ciertas tendencias políticas les ocurre lo mismo: enredan y pretenden enredar al Estado Político en un tejido de artificiales autonomías de esto y de aquello, según apetitos y conveniencias, de manera que tal que después de ostentar el poder, puedan seguir maniobrando y dominando parcelas enteras de la política, del estado mismo y del poder económico a la manera como las corporaciones trasnacionales que traspasan naciones y pueblos enteros, naturalmente interesados en los privilegios y la explotación.

LORENZO CORDOBA fue favorecido con la concesión del INE que un determinado gobierno le otorgó; lo mismo ocurrió con sus predecesores en el cargo, uno y otro, tres de ellos, puestos a modo para que el Poder Presidencial de entonces maniobrara a conveniencia las cosas electorales.

Después de don Fernando Gutiérrez Barrios que, durante el Salinato tuvo manga ancha para re empadronar a su gusto a la población entera, de manera tal que a pesar de lo que ocurriera en las urnas, la realidad contable abstracta, numerada y como pasivo de valor accionario electoral, podía sumarse al capricho sin que nadie chistara, ni le pusiera peros a la oligarquía política de turno.

Salieron tan bien las cuestiones electorales, tal como salen en excelencia toda encuesta o cualquier debate que realice al amparo de la sacramentada autonomía del INE. Pura Formalidad y nada más y hasta se gastan la gracejada de que tal estamento autónomo engendra jefes de estado, gobernadores al gusto y mandarines parlamentarios de todo tipo- Entre el INE y los 32 gobernadores que tiene la república, reina o privó una gran armonía, naturalmente no sin negociaciones y sobrentendidos políticos de toda laya.

Que si les mandamos las boletas foliado el talón, pero el voto mismo; tal cosa se hace para que las mismas puedan adquirir el donde de la ubicuidad distrital conveniente, al gusto del concesionario estatal del caso.

Todo se lo ha creído a píe juntillas Lorenzo Córdoba y algunos adláteres, tal y como operan los vistas aduanales, las agencias importadores y los acaparadores de segmentos enteros y altamente rentables del comercio internacional.

Pero sucede a Lorenzo Córdoba que nunca ha leído a Pirandello, se le ocurre quitar, borrarles la denominación de candidatos, que porque las almas muertas que resucitaron con las inexistentes precandidaturas, que nunca las hubo, se le antoja declararlas vivas y existentes, para efecto de fincarles actos y omisiones que nunca tuvieron efecto.

SÓLO QUE GUERRERO Y MICHOACAN SI EXISTEN Y TIENEN SUJ PROPIA HISTORIA, NO SON EL REINO DE NAPOLES, COMO ACASO IMAGINA LORENZO CORDOBA Y ES AHÍ DONDE LA REATA ELECTORAL SE VA REVENTAR POR LO MÁS DELGADO; ME REFIERO AL INE Y NO AL Presidente de Morena y menos aún al Presidente Andrés Manuel López Obrador, que ni cosquillas le van a hacer las jugarretas de la oposición desinflada y unida por las costuras del oportunismo, arribismos y demás yerbas legisladas o no.

 

Por Andrés Cupatitzio

Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión del Portal que lo replica y pueden o no, coincidir con las de los miembros del equipo de trabajo de El Municipal de Querétaro., quienes compartimos la libertad de expresión y la diversidad de opiniones compartiendo líneas de expertos.