El PRI en Querétaro ¿ganar perdiendo?

El PRI en Querétaro ¿ganar perdiendo?. Me Lleva El Diablo, 10 de febrero

El PRI en Querétaro esta en un verdadero laberinto, no encuentra la salida a la debacle que tuvieron en las últimas elecciones, las tres últimas elecciones.

Ahora, con los mismos de antes van por la revancha, y mire usted.

En las diputaciones locales, quizá el bloque menos cuestionado del PRI, destacan con posibilidades Celia Amador actual presidenta municipal de Jalpan. Gaby Díaz por el Distrito de Cadereyta que en dos ocasiones le han arrebatado la candidatura a la presidencia municipal; Juan Guevara por el Distrito de Colon, ya fue presidente municipal y diputado.

En la medianía esta Rubén Galicia Jr. por el Marqués, ya fue diputado y presidente municipal de ese lugar, de no grato recuerdo, pero con experiencia, habrá que medir cómo le pega el desmembramiento de su partido: por un lado, con el Gavilán entambado y con amenazas de confinamiento en San José para Mario Calzada y la candidata a presidente municipal Guadalupe Cárdenas.

Los que no tiene muchas posibilidades:

Jaime Escobedo va por su tercera diputación, va por tercer Distrito el municipio de Querétaro, con todo lo cuestionado de su jubilación temprana y donde por cierto no podrá dobletear ingresos jubilación-dieta, la ley no lo permite, si gana sólo percibirá la dieta, si gana, enfrente tendrá a Enrique Correa por el PAN.

Bernardo Ramírez ya ganó el distrito hace algunos años, dicen que lo apoyan los Ruiz, hay que ver, toda una incógnita, pero es más de lo mismo.

Hasta que se le hizo a Alejandro Olvera líder del STIRT, y a su favor suma el apoyo de lo que queda de la CTM y de la Alianza de Trabajadores.

Y finalmente destaca Isabel Llamas del grupo de Calzada que ya fue candidata a diputada federal.

Podrán ganar, me parece, Gaby Díaz, Juan Guevara y tal vez el cuestionable Rubén Galicia – que siempre tiene un acuerdo con el PAN-

Pero este grupo de candidaturas tendrá un mérito muy importante podrán generar al PRI una votación que le permita arribar a cuatro pluris, más los que se acumulen ganando sus distritos.

Los demás candidatos serán testimoniales, aprenderán y algo aportarán.

Los candidatos como Escobedo, Olvera, Bernardo e Isabel abonarán a María “Atlacomulco” Alemán.

Por otra parte, Graciela Juárez, siguiendo la instrucción del CEN va pluri primer lugar y va por tierra; la actual Secretaria General del CDE del PRI con habilidad ha sorteado los problemas por los qué pasó JJ Ruiz y ahora Paul Ospital, no la salpicaron.

Atenta y servicial, con un grave problema en el pasado ella y Alonso Landeros fueron consignados a un juzgado de distrito por desacato a la Suprema Corte de Justicia ni más ni menos, Chela tuvo que dejar la Presidencia Municipal de Pedro Escobedo y Alonso la Presidencia del PRI. Grave.

A Chela también le reclaman que impuso a su hermana como regidora en el actual Ayuntamiento de Pedro Escobedo.

Las presidencias municipales, veamos.

De la sierra destacan Liliana Montes, en Arroyo Seco, Landa con Jonathan Trejo e Isidro Garay en Pinal que buscan reelegirse, pero con muchos problemas y Karina Careaga actual diputada local que irá por la presidencia de Jalpan.

En estos municipios el PRI dará la batalla

En Tequis se ve difícil para Toño Macias, San Juan del Río dará la pelea Gustavo Nieto y tiene muchas posibilidades de ganar.

En el municipio de Querétaro el PRI tiene a su mejor cuadro, María “Atlacomulco” Alemán, que si se dan varias condiciones podría dar la campanada, aunque su carrera podría haber sido más brillante.

Ha sido regidora, diputada local y federal, tiene discurso y lucidez, pero por alguna razón no se convierte en la gran líder que el PRI necesita, tiene el apoyo local de su partido prácticamente unánime y del CEN tiene apoyo político y económico en serio.

El lado oscuro del PRI en Querétaro es visible en por lo menos tres municipios, Corregidora con el impresentable candidato Héctor González que, dicen los priistas, traicionó a su partido. Hay priistas que lo repudian en Corregidora y otros han renunciado cómo Cristina del Llano.

Y el Tribunal Electora lo sentencio, inhabilita para candidato, por violencia política de género, pero sigue en la imaginaria electoral.

Ezequiel Montes es un asunto oscuro también Martin Vega se ha convertido en un cacique que se ha beneficiado mucho con el servicio público y la sucesión es asunto de familia él o su esposa, Martin fue presidente municipal y luego diputado, quiso ser presidente municipal de nuevo y se le cruzó la cuestión de género, entonces sin más mérito partidista postuló a su esposa Lucy Quintanar Feregrino y al término de su gestión Martin quería que el candidato fuera su secretario del Ayuntamiento, su esposa candidata a diputada local y el a diputado federal, no le cumplieron el capricho y no aceptó la reelección para su esposa, todo o nada o el PRI no gana en Ezequiel Montes, el PRI entonces postuló a Griselda Pineda Feregrino profesionista preparada y funcionaria con Calzada en soluciones y si,

Martin Vega y su esposa no solo no apoyaron a Griselda sino que hicieron todo lo posible para que perdieran, Martin traicionó a su partido y a su candidata y ahora nuevamente logra que se imponga a su esposa, dicen en Ezequiel Montes, el que a hierro mata a hierro muere. Será una campaña difícil para Lucy.

Cadereyta es otra joya, la candidata del PRI a la alcaldía de Cadereyta es Carlota Ledesma empresaria de la construcción junto a su esposo, hace tres años compró la candidatura en voz de mucha gente en un millón de pesos a un dirigente con gran desprestigio, ¿cuánto ganaría de alcaldesa? ¿Cómo le haría para recuperar ese millón más lo de la campaña y los salarios altos que pago a un dirigente partidista?, tanto peca el que vende como la que compra y paga, pero impuso a su hija de regidora.

Ahora nuevamente es candidata, difícilmente le irá bien.

Hasta aquí una semblanza del priismo en la entidad y uno se pregunta ¿será que el PRI gana perdiendo?

 

PRI en Querétaro

 

 

Me lleva el Diablo / Por Alejandro Guillén

Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión del Portal que lo replica y pueden o no, coincidir con las delos miembros del equipo de trabajo de El Municipal Qro., quienes compartimos la libertad de expresión y la diversidad de opiniones compartiendo líneas de expertos profesionistas.