El tumor de José Calzada y Pancho

El tumor de José Calzada y Pancho, Me Lleva El Diablo, 12 de enero.

En el PRI esta a la vista la “mano que mece la cuna”, se pone en marcha el pacto entre Pepe y Pancho, el PRIAN que controla el exgobernador José Calzada, y el 80 por ciento de los registrados, y seguros candidatos a Presidentes Municipales y Diputados Locales, son repetidores del sexenio calzadista.

El mismo José Calzada se encargó de hacer ver su musculo y control del PRI al filtrar su posible postulación al I Distrito Federal. Y es claro que pone, de relleno en la competencia electoral, a la casi candidata a gobernadora por el PRI, Abigail Arredondo, que hoy se registra en la Ciudad de México, y de ello mañana hablamos.

Todo indica que en Querétaro si hay un Todos Unidos Contra Morena, el TUMOR, pero el costo electoral lo llevará el PRI va a ser funesto, salvo contadas excepciones de los registrados, están destinados al fracaso.

El domingo el CDE del PRI, a través de la Comisión de Procesos Internos, informó que se llevó a cabo el proceso de registro de priistas que manifestaron su interés de participar en el proceso interno de selección y postulación para candidaturas a Presidencias Municipales y de Distritos locales para las elecciones del 6 de junio de 2021.

Empecemos por el principio.

El domingo quedo en claro que el PRI que acudió a los registros representa el viejo régimen, anodino ideológicamente; el PRI en Querétaro no resolvió por encuestas, ni por método democrático, lo hizo a través de sus usos y costumbres.

Se resolvió para cumplir un acuerdo, para llevar a llevar a cabo el TUMOR, un PRIAN, queretano, un acuerdo entre Pepe y Pancho.

Trascendió lo que todos saben, que un gran elector levantó las capuchas de los ungidos, en una oficina cercana al Centro Cívico, no en el CDE del PRI: José Calzada se alzó como el gran elector nuevamente; lo fue en el 2009, 12, 15, 18 y ahora en el 21, no hay más responsable para bien o para mal, de lo que es ahora el PRI, un PRIAN.

Se encargo de filtrar que se anotó en el primer I Distrito Federal. ¿Por qué? Porque Alito – Alejandro Moreno, dirigente nacional del PRI- instruyó a los dirigentes nacionales, entre ellos José Calzada, tienen lugar seguro en la lista pluri, por ello instruyó que compitan; el mismo Alito va también en la pluri y en un distrito de Campeche, donde el PRI es gobierno y que tiene un alto riesgo de perder.

Calzada pudo ir por un distrito de la capital, como se rumoraba, – el III y tal vez competir contra otro exgobernador, Ignacio Loyola- y hubiera ayudado a recuperarla, pero estos son los más complicados, escogió aparentemente el más fácil, pensó en él y su grupo, no en su partido.

Y pensó en él, en arrebatarle el I Distrito a Sonia Rocha, la panista que domina la sierra, y se puede prever que Calzada tendrá una derrota aparente, porque el compromiso es que el PRIAN gane, restarle fuerza a Morena, que, por medio de Gilberto Herrera, es fuerte en la Sierra Gorda, en ese Distrito.

Después hablamos del Distrito II, con los acuerdos de San Juan del Río, Amealco, Huimilpan y Corregidora.

Entonces, no le interesa su partido.

Se está arriesgando, José Calzada, sabe que le acompañará la consignación de la FGR – por las capetas de SAGARPA- y lo que se agregué, dado que AMLO anda con la guadaña suelta. Al tiempo.
Ahora bien, ¿Qué posibilidades de ganar tienen los priístas?

Recordemos que el 90% de los registrados son repetidores del sexenio de Calzada. El otro 10 por ciento de calzadistas están incrustados con Mauricio Kuri.

Creo que para algunas posiciones si les puede alcanzar. Por la poca afluencia a votar y por el COVID.

Pero recordemos que Querétaro ha sido campo santo de priistas, no tan santos; recordemos que en el siglo pasado – 1997- esa figura nacional presidenciable, líder de todas las cámaras Fernando Ortiz perdió frente a un apolítico y apartidista empresario, quebrado, Ignacio Loyola.

En este siglo Edgardo Rocha un líder serrano con un gran prestigio, fue presidente municipal de Jalpan, diputado local y federal, querido en serio, perdió cuando quiso volver a ser diputado local.

Otra figura de grandes tamaños con una carrera completa, presidente municipal de San Juan, diputado local y senador, gobernador sumamente querido, Enrique Burgos, perdió frente al actual gobernador Pancho Domínguez.

Las figuras míticas se han derrumbado, así que cuidado.

Recapitulemos; las posibilidades de Calzada radican en que sea candidato dé tiempo completo, por Morena aspira un viejo expriista de la zona serrana, Salomón García, aunque no la tiene segura; por el PAN, ya dijimos, va Sonia Rocha por la reelección, y recordemos que ya fue diputada local, Senadora suplente y de todas las confianzas del actual gobernador Pancho Domínguez.

Calzada, y con él un 80 por ciento de calzadistas registrados para competir, tiene en contra el incumplimiento de su promesa de la carretera de cuatro carriles a la Sierra, el abandono de una parte importante de su equipo político y administrativo de gobierno y con excepción de su campaña en el 2009, el PRI con él tuvo funestos resultados en las elecciones en las que ha decidido candidatos, y en el pésimo manejo que a hecho de su partido.

El calzadismo tiene posibilidades si hay acuerdo del PRIAN, – tal vez en San Juan del Río, o Querétaro, en alguna diputación federal, la de él- pero no la certeza del triunfo, la soberbia, y creer que tienen un pacto con Pancho y Kuri, puede ser su mayor lastre.

 

tumor

 

 

Me lleva el Diablo / Por Alejandro Guillén

Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión del Portal que lo replica y pueden o no, coincidir con las delos miembros del equipo de trabajo de El Municipal Qro., quienes compartimos la libertad de expresión y la diversidad de opiniones compartiendo líneas de expertos profesionistas.