Feminismo, resiliencia y tacos al pastor

Feminismo, resiliencia y tacos al pastor. Hacemos la Lucha, Por Bibiana.

Mañana es el día internacional de la mujer y es bien sabido que este día contiene mucha historia por detrás. Pero enfocándonos en la actualidad, las noticias del día de hoy e incluso días pasados mencionan los preparativos para prevenir daños de las marchas feministas en el país. ¿en qué momento pasamos de una cosa a otra? Escuchando a mis amigas, a tías, maestras o personas adultas hablando del tema sólo puedo llegar a una conclusión: cada quien tiene una versión totalmente distinta sobre el movimiento. Aunque el feminismo originalmente pudo haber significado sólo una cosa (o un concepto, propósito, etc.) el día de hoy, esa misma palabra, puede representar cosas muy diferentes.

Si bien, el feminismo es uno de los movimientos más controversiales y hablar sobre el tema no siempre acaba bien, pues tiene que ver con la manera de pensar de cada quien y del significado que cada individuo le da al mismo. Estoy segura de que es importante recordar que las mujeres valen mucho y que todas valen lo mismo, y que no debe ser más importante cuidar un muro que a la vida de alguien.

Creo que algunas personas aún en pleno 2021 no sabemos bien el significado que puede traer consigo decir “soy feminista” o “apoyo al feminismo”. También creo que cada quien le da su propio significado al feminismo, es decir, algunas personas optan por enojarse con el movimiento o con quienes lo defienden simplemente porque no lo entienden completamente, también tenemos a esas personas que se apegan tanto al movimiento que si alguien más piensa distinto no lo aceptan, y tenemos también a aquellas mujeres que no precisamente son feministas pero no dejan de ser mujeres y están entre que defienden a las feministas pero hay algo que hace que no se consideren feministas a ellas mismas. Y están aquellas personas ya mayores con mentes cuadradas que simplemente vieron mutar al movimiento y les asusta que de verdad se alce la voz y se genere un cambio, o se trate de generarlo. También qué tal esas personas que ya prefieren ni hablar de eso porque siempre acaban en peleas.

Cada movimiento que hay debe tener un propósito y okey… el propósito del movimiento es la mujer, pero… esto puede significar aún tantas cosas más.

El concepto “feminista” puede significar rayar paredes, puede ser no depender de los hombres, puede ser no rasurarse, puede ser elegir sobre tu propio cuerpo, puede ser odiar a los hombres, puede ser odiar a las mujeres, puede ser la división entre hombres y mujeres, o puede ser el ir a una marcha, o puede ser estar harta de que te chiflen o te manoseen en la calle, o muchas cosas más.

A lo que voy es que, cada quien toma al movimiento como quiere, y tal vez esa no es la finalidad inicial, pero es lo que sucede hoy en día. Para alguien ser feminista puede ser dejar en claro en el ambiente laboral o escolar que las mujeres están la misma altura que los hombres porque obviamente las mujeres son igual de capaces que los hombres. O quizás ser feminista puede ser elegir a Mulán como tu película favorita de princesas. No sé, tantas cosas que se dicen, que se hacen, que se gritan y que se mueven y al final de cuentas creo que, aun siendo una única palabra: feminismo, esa misma significa algo para cada quien, y para cada niña, adolescente y mujer. Creo que al final de cuentas cada persona merece y tiene el derecho a creer en lo que quiera y tener las opiniones que quiera y hacer lo que quieran (sin afectar a los demás).

Sólo me queda decir que aún con cada opinión, considero que estas fechas (y cualquier fecha, en realidad) son la oportunidad perfecta para recordar la importancia de las mujeres, y de lo valiosas que son, y aunque no todas están esperando un “felicidades” es de todos respetarnos entre todos y saber lo importante que somos por el simple hecho de ser personas. Sea la fecha que sea.

Si algo se ha hecho notar con las “generaciones actuales” es que todos quieren ser lo que quieran ser, hacer lo que quieran hacer y decir lo que tengan que decir. Y está bien. Creo.

 

Hacemos la lucha / Por: Bibiana.

Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión del Portal que lo replica y pueden o no, coincidir con las de los miembros del equipo de trabajo de El Municipal de Querétaro; quienes compartimos la libertad de expresión y la diversidad de opiniones compartiendo líneas de expertos profesionistas.