Columnas

La incertidumbre en Morena, Me lleva el Diablo

 

La incertidumbre en Morena, Me lleva el Diablo, 2 de noviembre

Con la decisión de AMLO de que Santiago Nieto no va a la candidatura de Morena parecía que todo se clarificaba para Morena en la entidad, pero nada más falso que eso. La decisión de Santiago Nieto tiene que ver, si con su necesaria permanencia en la UIF, pero también con las postulaciones de género.

La discusión pública ha tomado en estos días varias ramificaciones a una gran velocidad en torno a los supuestos candidatos del PAN, MORENA y PRI al gobierno del estado. A los que se podría sumar Jesús Rodríguez por Redes Sociales Progresistas. El PAN es el que tiene menos problema, ya es firme Mauricio Kuri, y en el PRI parece que Hugo Cabrera recibió la bendición de la dirigencia nacional. Y en RSP se valora la candidatura de Chucho Rodríguez, que vendría a ponerles sabor a la contienda del 21.

En Morena, aunque Gilberto Herrera renunció a la representación de Bienestar en la entidad, y aunque aparentemente se posiciona como el posible candidato de Morena a gobernador, no tiene aún nada seguro. Morena ha decidido que 8 de las 15 candidaturas a los gobiernos estatales que se disputaran en 2021 deben de ser para mujeres, y es una realidad que en las entidades más competitivas, electoralmente hablando, van hombres, y entre ellas no se considera a Querétaro. Por eso se baja Santiago Nieto.

Morena va a privilegiar las candidaturas de genero de ahí que el secretario General de dicho partido en la entidad, Jesús Méndez, aclaró que Gilberto aun no es candidato y se tendrá que esperar a los tiempos para que decida el partido. Por su parte el legislador federal por Morena Jorge Luis Montes Nieves también le hecha leña al fuego al declarar que el INE esta por emitir los lineamientos donde se establece que en 8 de las 15 candidaturas van mujeres, y repitos, Morena va a privilegiar esa postura, y Querétaro sería uno de los estados donde los morenos mandarían candidata.

La decisión tiene que ver con los datos que tienen en Palacio Nacional donde saben que de las 15 gubernaturas 14 o 13 las puede ganar Morena, y la única que no tiene segura es Querétaro. Por el momento Gilberto Herrera es un precandidato a la gubernatura de Morena en Querétaro, la designación del candidato o candidata se llevará a cabo en el mes de febrero, mientras regresa al Senado, y el aun senador en funciones Juan José Jiménez, quien retorna a su calidad de suplente.

Gilberto Herrera es un serio contendiente, y le quita el sueño a los panistas, tiene muchas posibilidades de ganar la gubernatura, aunque Mauricio Kuri en estos momentos le lleva ventaja, unos 12 puntos. Sin embargo, todavía faltan varios meses para los comicios y lo más probable es que el nivel de interés en votar aumente conforme éstos se acerquen y con ello se pueda reducir esa ventaja que lleva Kuri, o ampliar, si es que Morena sigue promoviendo la incertidumbre. Luego entonces, la elección aún no esta decidida, por más que en el PAN y en Morena fomenten su triunfo, y aunque la caballada esta flaca para Querétaro, Chucho Rodríguez, si va, y el mismo PRI podrían tener una mínima posibilidad, solo hay que recordar lo que pasó en Hidalgo.

EL PAN va de gane, en estos momentos, pero faltan meses para la elección y Kuri tiene el desafío de mantener la tendencia, o Morena de romper con ella, mientras todo es incertidumbre.

 

incertidumbre en Morena