La investigación que le puede dar el triunfo a Morena

La investigación que le puede dar el triunfo a Morena en Querétaro. Me Lleva El Diablo, 11 de enero.

El lunes pasado les comentábamos que están en la mira de la justicia federal los 15 gobernadores de los estados donde se renovará el poder ejecutivo local, entre ellos Querétaro.

Como una nueva señal de por dónde van a ir las campañas, o la campaña de Morena, del gobierno federal, al siguiente día, el martes en La Mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador, con el discurso escurridizo que le caracteriza, a pregunta expresa respecto al caso Lozoya, dijo respetar a la Fiscalía General de la República, pero que le solicitó – ordeno- a su titular Alejandro Gertz Manero, que informará al respecto.

Ni tardo ni perezoso el titular de la FGR al siguiente día, miércoles, difundió un boletín de prensa donde da a conocer que la investigación sigue, investigación que impacta a políticos queretanos, ya entre los investigados, denunciados por Emilio Loyoza, esta el mandatario Francisco Domínguez, y el excandidato presidencial panista Ricardo Anaya.

Así la Fiscalía General de la República (FGR) informó a través de un comunicado que la investigación por el caso Lozoya sigue su curso.

En el boletín se dice que “En la investigación figuran renombrados políticos y exfuncionarios tales como Luis “V”, Francisco “G”, Francisco “D”, Jorge Luis “L”, Ricardo “A”, David “P”, José Antonio “M”, José Antonio “G”, Ernesto “C”, Carlos “T”, por su presunta participación en los delitos de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, Enriquecimiento Ilícito, Delitos electorales, Cohecho, Asociación Delictuosa, etc. Con base en denuncias presentadas por PEMEX, en fechas 27 de enero de 2017 (Odebrecht) y el 7 de marzo de 2019 (Agronitrogenados), se iniciaron las carpetas de investigación respectivas, en las que se obtuvo orden de aprehensión; con la ficha roja de INTERPOL y el apoyo de la Policía Nacional Española, se logró la captura en España de Emilio “L”.

Por su parte, dice en el comunicado, Emilio Lozoya, y en razón de su petición de obtener los criterios de oportunidad señalados por la ley, presentó el día 11 de agosto de 2020 denuncia de hechos en contra de Luis Videgaray, el gobernador de Tamaulipas, Francisco García, el de Querétaro, Francisco Domínguez, contra Ricardo Anaya, entre otros, por los delitos de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, Enriquecimiento Ilícito, Delitos electorales, Cohecho, Asociación Delictuosa, etc.

La indagatoria correspondiente se ha diligenciado en los términos de ley; y la próxima semana se judicializará en contra de quien o quienes ya se cuenten con elementos probatorios suficientes, quedando el desglose correspondiente hasta culminar con el análisis de cada uno de los casos denunciados.

La investigación impacta a Querétaro, mientras se demuestra la inocencia de los implicados, pone en la cuerda floja a políticos panista, y ponen en riego el triunfo de Mauricio Kuri, porque de todos es conocido que Kuri es impuesto por el gobernador Francisco Domínguez.

A pesar de que el panismo queretano viene impulsando una fuerte campaña para crear la percepción de que Mauricio Kuri ya ganó, aún antes de la votación, no hay nada más equivocado.

Con la difusión del boletín de la FGR refuerza lo que comentamos hace una semana, es decir la campaña de Morena – no de Celia Maya- ya inició, le lleva ventaja a la oposición, y en Querétaro los resultados electorales, con relación a la votación a gobernador, sorprenderán porque podía tener Querétaro a su primer gobernadora.

 

investigación

 

 

Me lleva el Diablo / Por Alejandro Guillén

Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión del Portal que lo replica y pueden o no, coincidir con las delos miembros del equipo de trabajo de El Municipal Qro., quienes compartimos la libertad de expresión y la diversidad de opiniones compartiendo líneas de expertos profesionistas.