La salida de Cabeza de Vaca, de Tamaulipas

Por  Andrés Cupatitzio: La salida de Cabeza de Vaca, de Tamaulipas

El final de un político, como el gobernador actual de Tamaulipas, está más que cantado. El ser una entidad fronteriza agrava la situación. Ni modo de considerar así lo que recientemente han externado dos altos funcionarios del gobierno del Presidente Biden, en el sentido que más del 23 % del territorio nacional mexicano, registra la presencia de las bandas del narcotráfico.

Independientemente de la objetividad o no de la afirmación norteamericana, cabría preguntar ¿de dónde y cómo se surten de armar esas bandas? Este es un fenómeno geopolítico y sobre todo geoeconómico.

Tamaulipas se halla situado en la coyuntura de este fenómeno que se agudiza e interfiere la valorización de las importaciones y exportaciones de una nación y otra.

Se la acabó el juego al PAN y al gobernador, no sólo en Tamaulipas, sino a lo largo de la frontera norte. Los motivos y las causas saltan a la vista y en ello cuentan poco las tendencias ideológicas.

Pretender a ultranza un capitalismo cifrado en la especulación del narcotráfico y permitir que las esferas de poder se inunden de esos factores, es algo que la crisis económica mundial anuncia como el fin de sus días de sobrevivencia. ¿Qué economía soporta la avalancha del contrabando documentado de todo tipo, por un valor que asciende a más de 20 mil millones de dólares, cuando uno de los países pierde casi el doble de ese valor por la caída petrolera?

Por esto y por más, como dice la canción, la fiesta especulativa del narcotráfico toca a su fin, lo mismo que los fenómenos que se dan en la cadena de reproducción de ese circulante al que ni siquiera dejaran viajar más a los paraísos fiscales.

Hay que transformar la economía mundial, limpiar los engranajes estatales y esta misma exigencia imperiosa corre por todo el horizonte capitalista mundial. ¡SE IRA CABEZA DE VACA Y TRAS DE EL, OTROS ENCLAVES ESTATALES Y HASTA ALGUNOS AGENTES COMPLEMENTARIOS, CON CAPARAZON O NO ELECTORAL. Así se mira la cosa, el resto es historiografía.

Por Andrés Cupatitzio

Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión del Portal que lo replica y pueden o no, coincidir con las de los miembros del equipo de trabajo de El Municipal de Querétaro., quienes compartimos la libertad de expresión y la diversidad de opiniones compartiendo líneas de expertos.