Menos Mal que podemos exigir justicia en México

Menos Mal que podemos exigir justicia en México, por: Samuel Pérez Rios.

Justicia, una palabra tan gastada, tan devaluada, tan marchita hoy en día que en realidad nos hace reflexionar sobre su verdadero significado y compararlo con su aplicación en la vida real, con los ciudadanos comunes y corrientes, los que a diario luchamos por el bien de este país en el que Menos Mal que tenemos el derecho de exigir justicia, aun que nuestra percepción de ella sea errónea.

Siempre he tenido la precepción de que esta vida no es justa y nunca lo será, un niño víctima de maltrato, una mujer abusada sexualmente, un hombre asesinado, un trabajador secuestrado, existen tantas víctimas que nunca sentirán que recibieron justicia.

La Real Academia de la Lengua la define como: Principio moral que inclina a obrar y juzgar respetando la verdad y dando a cada uno lo que le corresponde.

Pero ¿En donde comienza lo justo y termina lo injusto?

Un taxista circulaba en su unidad trabajando normalmente, cumpliendo su rol diario con papeles en regla y manejando de acuerdo a las normas y leyes estipuladas cuando fue brutalmente embestido por un funcionario público que en su Audi de lujo jugaba carreritas según refieren testigos, el resultado, el taxista y su pasajero murieron fulminantemente en el lugar de los hechos y el funcionario, ileso, se molesta cuando lo señalan como culpable de un doble homicidio en el lugar de los hechos.

Justicia sería devolverle la integridad a los fallecidos y castigar al culpable, pero por mucho que repare el daño, jamás repondrá la vida de un ser humano ante su familia, no existe como pagar la vida de una persona trabajadora y honrada y un pasajero que nunca llegará al destino que deseaba, tan solo por que se cruzaron en el camino de un irresponsable.

La idea y el enfoque de lo justo varía de la perspectiva que le queramos dar y algunas personas la distorsionan a tal grado de caer en el ridículo.

Familiares de las víctimas de la explosión del 18 de enero de 2019, en Tlahuelilpan, ingresaron una demanda para reclamar a Petróleos Mexicanos (PEMEX) hacer valido el seguro contra desastres y se les indemnice por la pérdida de sus parientes en el siniestro y tan solo exigen mil 100 millones de pesos.

¿Sería justo que se les aplicara una recompensa a personas que ante la ley cometían un delito? se encontraban en flagrancia de un robo a la nación que es perseguido federalmente.

La ley y su aplicación debe de ser fría y tajante, de proceder dicha demanda marcaría un precedente que después podría ser usado por los familiares de un asaltabancos abatido en un robo frustrado para exigirle al banco una indemnización por la perdida de su familiar. ¿Suena lógico?, ¿Sería Justo?.

¿Qué es justo y que no?, mi percepción puede cambiar mucho a la de otra persona y ambos estamos en todo nuestro derecho de exigirla, aun que estemos en un error, de tal suerte que solo recibiremos lo que nos corresponde.

 

exigir justicia

 

 

Menos Mal / Por: Samuel Pérez Rios.

Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión del Portal que lo replica y pueden o no, coincidir con las de los miembros del equipo de trabajo de El Municipal Qro., quienes compartimos la libertad de expresión y la diversidad de opiniones compartiendo líneas de expertos profesionistas.