Columnas

Morena aventaja en 14 de 15 gubernaturas para el 2021

Morena aventaja para las elecciones del 2021 en 14 de 15 gubernaturas, y en 199 de los 300 distritos federales., Me Lleva El Diablo, 19 de octubre

A ocho meses de las elecciones, donde se elegirán a 500 diputados federales, 15 gubernaturas, más de mil diputados locales y 1,926 ayuntamientos, se dio a conocer la primera encuesta para los 300 distritos electorales federales.

Morena va adelante en 14 de las 15 gubernaturas, menos en Querétaro donde hay un empate técnico en con el PAN, y la elección se podría definir por las alianzas. En el proceso electoral de 2021, donde estarán en juego 21,368 cargos de elección, se pondrá a prueba el poder real de Morena, el partido a vencer. La encuesta fue levantada antes de que obtuvieran su registro otros 3 partidos.

Los tres aliados de AMLO: Redes Sociales Progresistas, ligado a Elba Esther Gordillo; Fuerza Social por México, del líder sindical y senador suplente por Morena, Pedro Haces, y Encuentro Solidario, de corte religioso y que en la pasada elección presidencial se sumó a Morena. Iremos a las elecciones de 2021 con diez partidos Morena, PAN, PRI. MC, PRD, PT, PVEM, RSP, FSM y PES, pero con menos pluralidad. Se perfilan dos bloques: los pro y los anti 4T.

Sin considerar en la encuesta a estos “nuevos” partidos se tiene que hoy Morena lleva ventaja en 199 distritos, mientras que el PAN mantiene la delantera en 77 distritos. El PRI sólo ganaría ocho distritos en todo el país, la mitad de los 16 que podría obtener Movimiento Ciudadano. ¿Y los demás, PT, PRD, Verde y el PES? Ningún distrito ganarían, en este momento.

De acuerdo con la encuesta de Información y Análisis, las preferencias por partido político a nivel nacional para la elección de diputados federales la encabezan Morena, con el 36.44%. Acción Nacional le sigue con el 21.12 %, y en tercer lugar está el PRI, con el 11.18%. Los indecisos, el 18.54% de los consultados dijo no saber o no respondió, por quién votaría. Dimensionando este porcentaje de indecisos: un 37.40% les contestó que no votaría por el PRI, un 18.61 no votaría por Morena y un 17.45 por el PAN.

De acuerdo con varias mediciones que han salido en octubre, Movimiento Ciudadano podría desaparecer a nivel nacional, sólo en Jalisco, y por Enrique Alfaro, va a sobrevivir como partido. El PRD salvaría el registro por una nariz; el recién nacido PES volvería a morir, y seguro no me lo van a creer, pero el Verde con esa congruencia que los caracteriza, verdes, azules, rojos y ahora morenos, también podría perder el negocio, ¡perdón!, el registro.

Sin duda alguna, el tema de la pandemia, la crisis económica, la desaparición de fideicomisos, la indiferencia a la violencia de género, el olvido, por no decir desprecio a las mujeres, los niños con cáncer sin medicinas, la desaparición del Seguro Popular y muchas otras cuestiones, podrían ser un factor de peso para los morenistas en las próximas elecciones; es claro que no hay nada escrito aún.

El tema de la corrupción va a ser el eje de campaña de Morena, y para el PRI y el PAN, principalmente, el tema de la corrupción les pega mucho. En Querétaro los políticos locales no son ajeno de ello, a la corrupción. Les va a pesar y les costara muchos votos. Ojo, la encuesta es la foto de este momento, sin duda no será la del día de las elecciones, pues no es lo mismo medir partido contra partido que liderazgos locales.

En el caso de Querétaro Kuri contra Nieto o Kuri contra Herrera, cambian los escenarios. Es decir, todo cambiará al ponerle nombre y rostro a los candidatos, poniendo en aprietos a todos los partidos, que ya trabajan en crear alianzas.

 

gubernaturas