Prioriza tu Salud mental. Hacemos la Lucha

Prioriza tu Salud mental. Hacemos la Lucha, por Bibiana

Ahora que ya estamos de vacaciones todo el estrés y las desveladas se han «ido» (wau, aunque sea por un rato). En estos días me he puesto a pensar en todo el estrés al que podemos estar expuestos día con día. Y es curioso ver cómo algunas personas no toman en serio la salud mental y las preocupaciones de otros diciendo «Bah, ¿De qué puedes estás estresado?» Y desacreditar todo por lo que podemos estar pasando.

Es importante, creo yo, priorizarnos a nosotros mismos y buscar nuestro bienestar físico y emocional en todo momento.

Es que hay veces en las que ya estamos acostumbrados a tanto estrés o a un ritmo de vida apresurado con tareas, o trabajo, cuentas para pagar, o compromisos que ya es «normal» estar estresados. ¡La vida no debería de ser así!

Si bien, ya a un año de cuarentena podemos darnos cuenta de que hay personas que ya le agarraron la onda al estar encerrados, y ya no salir al trabajo como antes, o ya no ir a la escuela, dejar de ver a tus amigos, tener que convivir con la familia de tu casa todo el tiempo o acostumbraste a estar aún más solos.

Hay personas muy solas y cada quien vive cosas distintas. La otra vez escuché a 2 personas hablando de un menor, un niño o niña, no recuerdo bien, como de 6 u 8 años que se suicidó.

Pudo haber sido por tristeza, por cansancio, por falta de atención, etc. Pero lo que me llamó la atención fue la respuesta de uno diciendo «Bah, pues ¿De qué puede estar estresado ese niño?» A lo que yo me puse a pensar que quizá sus problemas no eran buscar un trabajo o pagar la renta (problemas qué tal vez si sean importantes para esa persona) pero igual y ese niño se sentía de verdad muy sólo, o muy triste o simplemente ya se había cansado de vivir, y es que, hablando en serio, nadie pidió vivir.

Volviendo al punto, nadie puede menospreciar o subestimar lo que el otro pueda estar pasando, cómo bien dicen «siempre habrá alguien al que le vaya peor que a ti» y claro que a los niños también les puede dar depresión, nadie estamos exentos a sentirnos así. Tal vez era mucho estrés para alguien tan pequeño.

Ya sea realizar un examen, buscar reconocimiento, pagar la renta, o miles de situaciones, ninguna se puede comparar con otra. Son cosas distintas y creo que todos merecemos salud mental, no es sano tanto estrés, ni para un niño ni para un adulto. ¿Por qué vivimos así?

Tal vez porque el mundo en sí pide demasiado de nosotros mismos. Pero lo que quiero lograr con las personas que lean esto es que, tal vez tú no estés estresado o tal vez sí, o tal vez te sientas triste, o solo, o tal vez no, y te sientas realmente bien.

Pero siempre busca un poco de paz para ti mismo y prioriza tu salud mental. Al igual que, es importante acordarnos de nuestros amigos, familiares y conocidos. Hay que ayudarnos a no sentirnos tan solos aún a la distancia.

Llámale a ese amigo que dejaste de hablar hace tiempo, busca a tu mejor amigo y platiquen, háblale a tus primos o hermanos y que te digan cómo se sienten.

Nadie merece sentirse solo y nadie sabe por lo que pueden estar pasando los demás.

La cuarentena es tan larga que sólo nos queda cocinar algo rico para uno mismo, escuchar tu canción favorita, ver a la persona que te gusta, dormir una larga siesta, bailar, cantar, llorar, pero, sobre todo, relajarnos y tratar de quitarnos el mayor estrés posible.

Ya va un año de cuarentena, ¡si podemos!

 

Hacemos la lucha / Por: Bibiana.

Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión del Portal que lo replica y pueden o no, coincidir con las de los miembros del equipo de trabajo de El Municipal de Querétaro; quienes compartimos la libertad de expresión y la diversidad de opiniones compartiendo líneas de expertos profesionistas.