Menos Mal que ya tenemos Vacuna anti Covid-19

Menos Mal que ya tenemos Vacuna anti Covid-19, Por Samuel Pérez Rios.

Menos Mal que vivimos en un mundo globalizado y científicamente avanzado en el que han surgido a una velocidad considerable varias vacunas para contrarrestar al virus de Covid-19 y por ende la pandemia actual, por consiguiente, ya tenemos vacuna también en México que es uno de los primeros países en implementar esta medida.

Como tal al igual que todo producto farmacéutico tiene sus bemoles, siempre existe un paciente que desarrolla una reacción contraria a la esperada, pues como decía mi abuelo, cada organismo es único y diferente con estructuras similares, por lo que al colocar la vacuna en pacientes con condiciones especiales no detectadas tienden a reaccionar de manera diferente.

Riesgos clínicos existen hasta para tomarnos una aspirina, pues hay organismos que generan una alergia a ciertos compuestos como las sulfas, el acido acetilsalicílico, el ibuprofeno, etc., es normal y más común de lo que se espera, por ende varios pacientes desarrollarán efectos colaterales o adversos a los deseados ante la vacuna.

Banner 1280x140 Italiana

El problema radica principalmente en que no se esta tomando en cuenta el efecto mental de haber sido vacunado, y es que si existen variedades en organismos, imaginemos la variedad de pensamientos y sentimientos a nivel mundial.

Los casos ya se comenzaron a presentar y de manera alarmante, se pueden encontrar en redes sociales. Individuos que habiendo recibido la vacuna sienten que ya no tienen posibilidad de contagiarse, por lo que consideran que ya no tienen que mantener las medidas de distanciamiento social e higiene dictadas por las autoridades de salud.

Esta actitud es irresponsable y equivocada pues si la vacuna resultó efectiva en nuestro organismo quizá ya no desarrollemos la enfermedad, pero podemos ser portadores de la misma y convertirnos en propagadores silenciosos de la misma.

Tenemos que tomar conciencia de que podemos dar positivo a Covid-19 sin presentar ningún síntoma y al sentirnos bien, salimos y convivimos con familiares y amigos esparciendo el virus a nuestro paso.

Ejemplos similares se presentaron con el VIH (virus de inmunodeficiencia adquirida) o el VPH (Virus del papiloma humano), los pacientes que no presentaban síntomas, pero eran portadores del virus lo esparcieron contagiando a una cantidad muy grande de personas, solamente tomaban conciencia y cuidados los pacientes que desarrollaban la enfermedad.

El mejor método para controlar al virus y por ende domar la pandemia para poder regresar a una «vida normal» es la contención de la enfermedad, para ello lo mejor es respetar el distanciamiento social y continuar con las medidas de higiene personal.

Debido a las posibles mutaciones y alteraciones del virus, lo demás incluyendo la vacuna, es una moneda al aire.

ya tenemos Vacuna

 

 

Menos Mal / Por: Samuel Pérez Rios.

Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión del Portal que lo replica y pueden o no, coincidir con las de los miembros del equipo de trabajo de El Municipal Qro., quienes compartimos la libertad de expresión y la diversidad de opiniones compartiendo líneas de expertos profesionistas.