Anuncian convocatoria PACMyC 2021

Arranca convocatoria PACMyC 2021

Se abre la Convocatoria del Programa de Acciones Culturales Multilingües y Comunitarias 2021 (PACMyC), la cual fue publicada por la Secretaría de Cultura del Estado el 16 de marzo y, que permanecerá abierta hasta el 14 de mayo del presente año, en donde pueden participar grupos, colectivos, mayordomías, cofradías, consejos de ancianos, creadores, especialistas en los ámbitos del Patrimonio Cultural Inmaterial, para desarrollar una intervención o un proyecto cultural.

El PACMyC atiende a indígenas, afrodescendientes, grupos vulnerables o comunidades pertenecientes a ámbitos rurales y urbanos, a través de los proyectos presentados por grupos integrados que habiten en la comunidad en la que desean incidir, orientados a fortalecer procesos culturales en los siguientes rubros:

– Cosmovisiones

– Prácticas de la comunidad

– Artes populares

– Culturas alimentarias

– Tecnologías tradicionales

– Pedagogías comunitarias

– Protección de los derechos colectivos

El PACMyC otorgará un apoyo económico para cada una de las propuestas seleccionadas por un monto máximo hasta 40 mil pesos a intervenciones culturales y un monto máximo hasta 100 mil pesos a proyectos culturales.

La entrega de propuestas para Querétaro deberá enviarse a los correos amorac@queretaro.gob.mx oruizt@cultura.gob.mx

Descarga de la convocatoria en:

www.culturaqueretaro.gob.mx

Liga: https://bit.ly/3cFJKzD

En el fortalecimiento del desarrollo de proyectos artísticos y culturales se privilegia a los artistas locales en la entidad, donde se brindan apoyos económicos, técnicos, logísticos y de difusión.

Programa de Acciones Culturales Multilingües y Comunitarias (PACMyC)

Está orientado a desarrollar la cultura de comunidades y municipios, estimulando la participación local y promoviendo las iniciativas de esa participación.

En 1989, la DGCPIU impulsó este programa como una estrategia dirigida a la recuperación de la cultura popular, para fortalecer los procesos que sustentan a las expresiones comunitarias, por medio del financiamiento a proyectos que estimulan las iniciativas de la sociedad.

Los proyectos son seleccionados en procesos estatales de dictamen que se conforman de forma independiente a las instancias convocantes, donde creadores, académicos y especialistas en cultura popular determinan cuáles proyectos serán financiados.