El Día de la Candelaria, una celebración diferente

El padre Miguel Ángel expuso que el Día de la Candelaria significa la presentación del niño Jesús a la iglesia.

Como parte de los festejos católicos, este próximo martes 2 de febrero se llevará a cabo la celebración del día de la Candelaria en México.

El padre Miguel Ángel Barba, de la Catedral de Mexicali, explicó que ese día, es un momento para reflexionar, pues es cuando se presentó el niño Jesús a la iglesia.

Señaló qué, según la historia, la Virgen María 40 días después del parto, llevó candelas (velas) al templo para que estas fueran bendecidas, así como para que sirvieran como símbolo del nacimiento de Jesús.

«María tenía que ir a la iglesia para ser purificada, pues eran costumbres de la época, por lo que con el tiempo se fue celebrando la fecha»

«Sumado a que también existe la historia de que a unos pastores se les apareció la imagen en una madera de una Virgen con una vela, lo cual da el nombre a la virgen de la Candelaria», mencionó.

El padre Miguel Ángel en cuanto al tema de la tradición de los tamales, explicó que esto se debe a que cuando las personas encuentran el niño Dios en la rosca de reyes, deben hacer dicho platillo y compartirlo con quienes pasó el 6 de enero.

«Realmente esta cuestión ya fue puesta como tradición después, aunque dicen que también está relacionado con el tema de la siembra según los rituales prehispánicos«.

Presentación del niño Dios

El párroco señaló que también el 2 de febrero es para vestir a los niños Dios, por lo que pide que puedan vestirle de avocaciones propias de él y no de Santos.

«Lo pueden vestir dignamente con su ropón blanco, el sagrado corazón de Jesús o el niño de atocha, pero nada de vestirlo de algún santo como San Judas Tadeo», comentó.

Además invitó a celebrar en casa, es tiempo de cuidarnos, ya habrá oportunidad de hacerlo en grande.

Con información de agencias