Invitan al concierto Acústico de Diablocalavera

La Fonoteca Nacional invita a seguir la transmisión del concierto Acústico de Diablocalavera

La Fonoteca Nacional, institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, invita a disfrutar del concierto Acústico de Diablocalavera, el cual se transmitirá el próximo 21 de enero de 2020, a las 20 horas, a través del Facebook de la institución y de la plataforma Contigo en la distancia.

Los personajes de la agrupación logran sintetizar aspectos de la cultura nacional como la espiritualidad, la festividad, el baile, la muerte, el caos y el maíz.

Diablocalavera, -que nació en 2018 cuando Macehual, uno de sus integrantes, compuso la canción Nahual, y la disquera con la que trabajaba impulsó la creación de la banda-, explora la tradición mexicana para la creación de sus composiciones y puestas en escena. Su música es una mezcla entre el rock y los ritmos tradicionales de las regiones de México: son huasteco, huapango y corrido.

En sus presentaciones, cada integrante lleva una máscara característica: Macehual, Calavera, Diablo, Santero y Nahual, de diferentes regiones de México como la Ciudad de México, Oaxaca, Jalisco y Guerrero, entre otras.

A través de sus disfraces y su música, señalan los integrantes de Diablocalavera, los personajes de la agrupación logran sintetizar aspectos de la cultura nacional como la espiritualidad, la festividad, el baile, la muerte, el caos y el maíz. Al desprenderse de sus rostros permiten que valores antiguos y cotidianos convivan en el escenario y que el anonimato comience a funcionar como un símbolo de identidad y empatía, que representa una nación y no una persona, o un ídolo del rock.

Su primer álbum homónimo, publicado en 2018, contiene los temas Calavera, Malinalli, Sabio y diablo, Nahual, Noche sin luna, Quetzalcóatl, Tierra de los dioses y Esclavo y amo.

A partir de este álbum, la agrupación realizó diversos arreglos para presentaciones en acústico; tomó las armonías y atmósferas de los sintetizadores y las tradujo hacia progresiones y colores más tradicionales. Estas versiones serán las que se presentarán en el concierto virtual este 21 de enero, grabado en la Fonoteca Nacional a principios de diciembre del 2020, siguiendo las recomendaciones de sana distancia y protocolos dispuestos por las autoridades sanitarias.

La presentación formará parte del acervo de la Fonoteca Nacional y podrá ser consultada en su canal de YouTube (https://www.youtube.com/user/fonotecanacionalmex/videos), así como en la plataforma Contigo en la distancia (contigoenladistancia.cultura.gob.mx).

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).

Secretaría de Cultura Fotografías: Cortesía.