Brigada Balón activa a la juventud queretana

En los 18 municipios, Brigada Balón activa a la juventud queretana 

Brigada Balón cumple cuatro años activando físicamente a los niños y niñas de los 18 municipios del estado de Querétaro de forma gratuita y con entrenadores capacitados para una formación integral.

Edward Sánchez del Río, director de Cultura Física del Instituto del Deporte y la Recreación del Estado de Querétaro (INDEREQ), recordó el “silbatazo inicial” de Brigada Balón.

“Nace de la necesidad de llevar la práctica del deporte a los 18 municipios en donde era complicado que llegara la actividad física, y lo hicimos de manera gratuita para que cualquier ciudadano pudiera tener acceso a la práctica del deporte”.

Puntualizó que “es un programa que ha crecido; iniciamos con un promedio de 30 academias gratuitas en nueve municipios y ya se cuenta con 60 academias, con la cobertura de los 18 municipios atendiendo a seis mil niños y 12 mil padres de familia beneficiados”.

Por ello consideró que se han conseguido los objetivos planteados, apoyados por el equipo de futbol profesional de la entidad..

“Las academias de Brigada Balón han llegado a comunidades que si no fuera por este programa, no habría actividad física, entonces creo que se ha cumplido tanto en lo deportivo como en lo social. El equipo de Gallos Blancos nos ayuda con las capacitaciones, con el desarrollo del proyecto, visitas de jugadores profesionales en la Fase Estatal y guiando en la profesionalización de este proyecto con la experiencia que ellos tienen”, dijo.

Agregó que “esto se ha complementado con el proyecto Banco de Materiales que son canchas de pasto sintético en las comunidades, en los 18 municipios; hemos trabajado de manera coordinada con los presidentes municipales y es una encomienda de nuestro director general, Markus López Winkler, de generar las condiciones para la práctica del deporte en dos aspectos: en la parte de mejorar la infraestructura y la vez en activar los espacios y una de esas herramientas ha sido el programa Brigada Balón.

Por su parte, Eduardo Corona Cortina, coordinador operativo y capacitación de Brigada Balón explicó la forma que opera año con año este programa.

“Son cien niños y niñas por academia, es decir es mixto, se manejan cuatro categorías: Pollitos, Pollos, Crestones y Gallos, las edades son 7-8, 9-10, 11-12 y 13 y 14. Hay un instructor y básicamente es de la zona a la que corresponde la academia, buscamos como perfil que tenga conocimientos de futbol, que sea un líder en su comunidad, nosotros nos encargamos de capacitarlos; cada academia trabaja dos veces por semana”, dijo.

Estas escuelitas de futbol tienen la oportunidad de mostrar lo aprendido en el Torneo de Zonas, luego los campeones avanzan a una Etapa Estatal que se desarrolla en el Estadio Corregidora, por lo que los jóvenes queretanos pueden cumplir el sueño de jugar en el campo más importante de Querétaro.