Universidades suman kilómetros por la salud

Organizados por la UTEQ, Universidades suman kilómetros por la salud 2021

Con alrededor de 500 participantes inscritos (alumnos, docentes, administrativos y directivos) de las instituciones pertenecientes a la región VI del Subsistema de Universidades Tecnológicas, se lleva a cabo la carrera virtual “Suma kilómetros por la salud 2021”, que organiza la Universidad Tecnológica de Querétaro (UTEQ) con el objetivo de promover la actividad física entre estudiantes y trabajadores.

La carrera abrió tres categorías: 60 y 80 kilómetros corriendo, así como 150 en bicicleta. Cada participante suma sus recorridos en una plataforma virtual durante dos semanas.

En total, se inscribieron 491 deportistas (338 en 60 km, 89 en 80 km y 64 en 150 km), de las instituciones: UTEQ, Universidad Aeronáutica de Querétaro (UNAQ), Universidad Tecnológica de San Juan del Río (UTSJR) y su plantel Jalpan, Universidad Tecnológica de Salamanca (UTS), Universidad Tecnológica de San Miguel de allende (UTSMA), Universidad Tecnológica del Suroeste de Guanajuato (UTSOE) y Universidad Tecnológica de Morelia (UTM).

Durante el banderazo de salida, el secretario de Educación, José Carlos Arredondo Velázquez, expresó que, en una carrera, en el roce deportivo, se aprende a disfrutar del cansancio, el cual determina la consigna de vencerse a uno mismo, pues el esfuerzo, la dedicación, llevan a la gloria del éxito.

“Hoy no podemos estar juntos compitiendo unos contra otros, pero la vida lo que mejor nos plantea es el vencimiento de uno mismo, que seguramente ustedes lo han experimentado. Esa es la invitación hoy: esfuércense para romper su marca, para disfrutar el cansancio, pero sobre todo para recibir el premio de la dominación de su cuerpo”, señaló.

El rector de la UTEQ, Agustín Casillas Gutiérrez, enfatizó que esta actividad persigue la calidad de vida porque se trata de ir tras una práctica que nos haga mejorar: “el hecho de que no sea una competencia sino una meta a alcanzar nos hará descubrir capacidades que, sin pruebas como esta, seguro se quedarían escondidas. Esta carrera virtual hará bien a nuestro cuerpo, pero también a nuestro espíritu, ya que nos exige sacrificios”.

Invitó a los participantes a disfrutear con la alegría de saberse sanos, la satisfacción de superar obstáculos, aprender a asumir retos y vencerlos, incluso ante los momentos difíciles actuales, y a visualizar esta carrera como un signo de esperanza de que pronto volveremos a convivir.

Por último, manifestó que el deporte enseña que no basta con soñar con el éxito, sino que “hay que levantarse y trabajar duro, entrenar, sudar, por eso nos emocionan los campeones, porque son ejemplos de vida”.

Durante el inicio de la carrera, dos estudiantes y el entrenador de Basquetbol, José Juan Díaz Hernández, realizaron un primer recorrido en instalaciones de la UTEQ. Se contó con la presencia del director de Extensión Universitaria, José Francisco Alcocer Aranda, el coordinador de las actividades deportivas, Luis David Landa Mejía, así como el entrenador de atletismo, Omar Ramírez Esquivel.