¿Has escuchado lo nuevo de Mozart?

¡Estrenan música de Mozart!

Una composición de 94 segundos del músico austríaco fue estrenada ayer, en el marco de la celebración por su natalicio. ¿Has escuchado lo nuevo de Mozart?», es una inusual pregunta que vuelve a tener sentido porque la Fundación Mozarteum de Salzburgo ha rescatado del olvido una composición original de 94 segundos del genial compositor austríaco, estrenada ayer para celebrar su 265 cumpleaños.

«Puede que (94 segundos) no sean mucho, pero si son de un maestro como Mozart abren un cosmos musical entero», asegura en una nota de prensa el tenor mexicano Rolando Villazón, director artístico de la Semana de Mozart de Salzburgo, un festival que se celebra cada año en torno al aniversario del nacimiento del compositor.

«Se han descubierto otros manuscritos originales, pero todos eran fragmentos», explica el director científico de la Fundación Mozarteum, Ulrich Leisinger, responsable de verificar la partitura.

«Hay que remontarse más de 80 años para encontrar una situación parecida, es decir, una pieza completa que nadie conocía, de puño y letra de Mozart», detalla.

El estreno de la obra, en streaming a través de las plataformas fidelio y DG Stage, ha servido para dar comienzo al festival, que este año ha tenido que trasladarse a Internet por la pandemia. El pianista surcoreano Seong-Jin Cho ha sido el encargado de interpretar la pieza, un allegro en re para piano, en un video grabado días antes de la presentación oficial del festival.

 

Wolfgang Amadeus Mozart fue un compositor y pianista austriaco del siglo XVIII (nació el 27 de enero de 1756 y murió el 5 de diciembre de 1791) conocido principalmente por su prodigioso y temprano talento para la música y por la composición de más de 600 obras en 35 años de vida, algunas tan extraordinarias que hoy le reconocen indiscutiblemente como uno de los músicos más importantes de la historia.

Nació en el seno de una familia de músicos en Salzburgo (actual Austria). Su padre, Leopold Mozart, consciente de la precoz habilidad de su hijo y de su interés natural por la música, abandonó la mayoría de sus tareas profesionales para dedicarse exclusivamente a la formación musical de Mozart y su hermana Nannerl. Con tan solo 5 años, el pequeño Mozart ya mostraba un dominio prodigioso del violín y el teclado, e incluso ya había compuesto sus primeras obras musicales.

Por El Horizonte foto agencias Video EnfoqueWeb