Espectáculos

Selena: una reina eterna, a 25 años de su muerte

Sigue intacto el recuerdo de la cantante Selena Quintanilla a 25 años de su muerte.

Hoy se cumplen 25 años del trágico momento en el que Yolanda Saldívar disparó contra Selena Quintanilla en un hotel de Corpus Christi, Texas. Quintanilla, estrella de la música latina en EU en ese momento, y reina del estilo tex-mex fue declarada muerta a su llegada al hospital.

El día que Selena murió, su leyenda se hizo más fuerte. Dos años más tarde, en 1997, estrenó una película sobre ella, protagonizada por Jennifer Lopez, a quien dar vida a la cantante supuso un gran paso en su carrera.

 

Destino fatal

Selena corrió herida para pedir ayuda después de que Yolanda Saldívar, la presidenta de su club de fans y encargada de las boutiques que Quintanilla poseía, le disparase.

Saldívar empezó a dibujar el camino hacia el trágico final de Quintanilla durante su gestión de los establecimientos.

Había incongruencias en las cuentas que dejaban ver la incapacidad de Saldívar para llevar el negocio y, más tarde, la cantante supo que se había apropiado de 60 mil dólares en cheques.

Cuando Quintanilla se enteró del desfalco de Saldívar, según Univisión, el padre de la cantante la despidió. Sin embargo, Saldívar tenía diferentes documentos sobre la contabilidad de las empresas y el club de fans que Quintanilla necesitaba. Para que se los pudiese dar, Selena accedió a verse con su asesina.

Quintanilla llegó a la habitación del hotel en el que la expresidenta de su club de fans se alojaba y esta le abrió. Univisión señala que Saldívar intentó convencerla de que había sido violada y agredida. Ella le ofreció acompañarla al día siguiente al médico y después se fue.

Por la mañana, en el hospital, los médicos no encontraron pruebas físicas que pudiesen corroborar la historia de Saldívar.

Cuando ambas volvieron al hotel, comenzaron a discutir por la documentación bancaria. Cuando la artista se dispuso a salir del lugar y dejar atrás a su asesina, siempre según la investigación del medio, esta le disparó con un revólver calibre 38. Le dio tiempo a huir, a pedir ayuda y a revelar quién la había herido antes de perder el conocimiento.

La asesina intentó huir, pero acabó entregándose. Saldívar en sus declaraciones, aparte de incurrir en contradicciones y acusaciones que salpicaban también al padre de la fallecida, dijo que la discusión vino porque era ella la que quería dejar de trabajar para Quintanilla.

El mismo año del asesinato, fue condenada a cadena perpetua. En 2014 intentó modificar su condena basándose en un delicado estado de salud que no pudo demostrar. En 2025 podrá solicitar la libertad condicional al haber cumplido 30 años de condena.

Posponen tributo

Con la finalidad de celebrar el legado de Selena, a 25 años de su presentación en el Astrodome de Houston, Texas, se realizaría el concierto Selena XXV, el 9 de mayo, mismo que será reprogramado, para cuando la situación relacionada con el coronavirus, mejore.

“Tenemos tiempos muy difíciles por delante, dada la naturaleza de lo que está pasando en este momento. Nuestra familia realmente entiende las preocupaciones de todos sobre el virus Covid-19”, expresó Suzette Quintanilla, presidenta de Q Productions, encargada de la organización del concierto especial.

En el concierto Selena XXV destacaba la participación de figuras como Los Tucanes de Tijuana, Pitbull, Becky G, entre otros.