Biden planea combatir la migración dando asilos

Joe Biden busca dar servicio en asilos para combatir el auge de migración en el país

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció este miércoles que dará servicio en asilos a algunos menores de El Salvador, Guatemala y Honduras, quienes pondrán tramitar sus peticiones desde sus países de origen como parte de un programa que busca frenar el aumento de cruces irregulares en la frontera.

La coordinadora de la frontera sur en la Casa Blanca, Roberta Jacobson, explicó que Biden ha decidido restaurar un programa que creó el ex presidente Barack Obama (2009-2017) y que logró reunir a casi 5 mil menores con sus familias en Estados Unidos durante los tres años que estuvo en vigor, entre 2014 y 2017.

A través del programa de Menores Centroamericanos (CAM, por sus siglas en inglés), el gobierno de Biden reunirá a menores de 21 años que estén en Centroamérica y cumplan una serie de requisitos con sus padres, siempre y cuando estos residan legalmente en territorio estadounidense.

El anterior presidente, Donald Trump (2017-2021), acabó con ese programa en 2017 y dejó ´varados´ en sus países de origen a unos 3 mil niños que ya habían recibido la aprobación para viajar a Estados Unidos y reunirse con sus familias, detalló Jacobson, quien trabajó con Obama en la política a Centroamérica y fue embajadora de México entre 2016 y 2018.

Según Jacobson, lo primero que hará Estados Unidos. Será revisar esas 3 mil solicitudes que se aprobaron en 2017 para ver en qué estado están.

Específicamente, las autoridades estadounidenses se coordinarán con los organismos de reasentamiento de cada país para verificar que los padres que pidieron asilo para sus hijos aún residen legalmente en Estados Unidos y ver si quieren seguir adelante con la solicitud.

Esos primeros contactos con progenitores podrían comenzar como pronto este 15 de marzo, detalló el Departamento de Estado en un comunicado.

El restablecimiento de este programa de servicio de asilos, sin embargo, no significa que el gobierno de Biden esté dando el visto bueno a la migración irregular, repitió en numerosas ocasiones Jacobson durante la rueda de prensa, en la que en algunos momentos habló en inglés y otros en español.

En concreto, en febrero, los agentes fronterizos del país. Detuvieron a 100 mil 441 inmigrantes que estaban intentando entrar irregularmente, lo que casi triplica la cifra registrada en el mismo mes del año pasado, cuando 36 mil 687 fueron arrestados, según cifras divulgadas hoy por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza.

Por ABC noticias foto agencias