Bloqueo del Canal de Suez y el alza al petróleo

El bloqueo del Canal de Suez por un buque encallado generó una fuerte suba del petróleo

La cotización del barril de crudo crecía más del 4% este miércoles, que superó la marca de los 60 dólares. El Ever Given, un buque de carga de más de 400 metros de largo, interrumpió una vía comercial clave para el mundo, el Canal de Suez.

El precio del petróleo cotiza este miércoles con un alza superior al 4%, hasta 60 dólares por barril, en un rebote desde la fuerte caída del 6% del martes.

A las 14.05 GMT, los contratos futuros del WTI para entrega en mayo, el nuevo mes de referencia, sumaban 1,66 dólares con respecto al cierre del día anterior.

El crudo de referencia estadounidense ascendía pese a las preocupaciones por la vuelta a los confinamientos en varios países europeos por la pandemia de coronavirus y la lentitud de la campaña de vacunación.

La suba de este miércoles puede ser atribuida a un bloqueo provocado por un navío en el Canal de Suez, que está interrumpiendo el flujo habitual de crudo y otros productos y generando retrasos en su entrega.

Al menos 15 barcos permanecen bloqueados desde que el martes por la mañana un portacontenedores panameño se quedara en el canal marítimo a causa del mal tiempo y una tormenta de arena.

“El efecto probablemente será pequeño y transitorio, ya que hay fuentes alternativas y rutas de envío (…) pero si el bloqueo dura más que unos días, podría impactar los precios”, dijo el analista Bjornar Tonhaugen, de Rystad Energy.

Para Kevin Solomon, analista de la compañía StoneX Group, “el impacto en el mercado del petróleo será fugaz”.

“A 70 dólares, el mercado de futuros había subido demasiado rápido, pero con el petróleo a 60 dólares es una oportunidad para comprar a niveles mucho más atractivos”, señaló.

Por otra parte, los inversores recibieron con desánimo el dato de reservas del Instituto Americano del Petróleo, que estimó un aumento de 2,9 millones de barriles la semana pasada cuando se esperaba una caída.

En el trasfondo de la sesión continúa el temor por una recuperación de la demanda petrolera más débil de lo esperado, lo que dependerá de la evolución de la pandemia y las restricciones en los países consumidores.

Los expertos señalan que los precios más bajos respaldarían un enfoque más cauto por parte de la alianza OPEP+, que podría decidir aflojar sus recortes de producción en su próxima reunión mensual a principio de abril.

(Con información de EFE y Bloomberg)