EU emite alerta por terrorismo interno contra Byden

El Departamento de Seguridad Nacional teme terrorismo interno por varias semanas tras la toma de protesta de Joe Biden.

Las autoridades de Estados Unidos emitieron una alerta nacional de posible terrorismo interno y violencia motivada por “sentimientos antigubernamentales” luego de la toma de posesión del presidente Joe Biden.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) se refirió a “un entorno de mayor amenaza en Estados Unidos” que cree que persistirá en las semanas posteriores al cambio de poder.

La información apunta a que ciertos extremistas violentos motivados ideológicamente que objetan el ejercicio de la autoridad gubernamental y la transición presidencial, así como otras quejas alentadas por narrativas falsas, podrían seguir movilizándose para incitar a la violencia o cometerla’’, expresó la dependencia en un boletín.

Esto se suma a las alertas luego del asalto al Capitolio del pasado 6 de enero, donde murieron cinco personas, incluido un policía.

David Pekoske, secretario interino de Seguridad Nacional emitió el Boletín del Sistema de Alerta de Terrorismo Nacional (NTAS, en inglés).

Se publicó debido al ambiente de amenaza que ha aumentado a lo largo de Estados Unidos, que el DHS cree que persistirá en las semanas siguientes a la satisfactoria Inauguración Presidencial”, explicó el departamento.

El Departamento también mencionó alborotos violentos en días recientes, en aparente referencia a los sucesos ocurridos en Portland, Oregon, vinculados con grupos anarquistas.

La dependencia agregó que consultó con agencias policiales y de inteligencia antes de emitir la alerta sobre la posibilidad de un extremismo violento local.

El 20 de enero, en la toma de protesta, el presidente Joe Biden advirtió de la amenaza de la violencia.

La gente grita por la sobreviviencia, estamos hablando de cómo está surgiendo la supremacía blanca, el extremismo, el terrorismo doméstico, debemos enfrentarlo y lo derrotaremos, aseguró Biden en su toma de protesta.

En Estados Unidos, el gobierno federal suele advertir a las policías locales por medio de boletines y avisos sobre las perspectivas de violencia vinculadas con alguna fecha o evento, como el Día de la Independencia.

Sin embargo, esta advertencia destaca porque incorpora al gobierno de Joe Biden sobre la manera de describir o caracterizar actos motivados por ideologías políticas y sugiere que considera afín al terrorismo a los actos de violencia que buscan revertir la elección presidencial de noviembre.

 

Con información de AFP Y REUTERS.