EU extiende cierre de frontera hasta abril

Autoridades estadounidenses confirmaron las restricciones hasta el 21 de abril

Para prevenir la propagación del covid, autoridades estadounidenses en coordinación con México y Canadá ha decidido extender las restricciones de los viajes terrestres no esenciales hasta el próximo 21 de abril.

Esta decisión ha sido tomada de acuerdo con la última información recibida por la ciencia y la salud pública.

Autoridades estadounidenses confirmaron las restricciones hasta el 21 de abril

La información fue confirmada por la cuenta de Twitter del Departamento de Seguridad Nacional en la que se informó que todas las partes trabajará para estar atentos cuando las condiciones puedan permitir reducir las restricciones considerando la protección y salud de los ciudadanos estadounidenses y extranjeros.

«Para evitar una mayor propagación de covid y en coordinación con nuestros socios en Canadá y México, Estados Unidos extenderá las restricciones a los viajes no esenciales en nuestras fronteras terrestres hasta el 21 de abril, al tiempo que garantiza los flujos continuos de comercio y viajes esenciales», escribieron.

Cabe destacar que la Secretaría de Relaciones Exteriores de México aún no se ha pronunciado ante esta decisión.

El cierre parcial de la frontera entre México y Estados Unidos inició desde el pasado 21 de marzo del 2020 después de que se declarar emergencia sanitaria por la pandemia del covid en toda América del Norte.

En unos días se cumplirá el primer año de cierre por el covid.

¿Quiénes no deben viajar a través de la frontera terrestre?

Se negará el acceso vía terrestre a quienes viajan con fines turísticos o recreativos. Por ejemplo, a quienes cruzan a Estados Unidos para ir de vacaciones, a visitar familiares o a comprar a los malls.

¿Quiénes sí tienen permitido viajar a través de la frontera terrestre?

1) Para trabajar en el sector de la agricultura.

2) Para asistir a una institución educativa.

3) Para recibir un tratamiento médico.

4) Para apoyar en las labores de emergencias como funcionario público, refuerzo para el gobierno o personal de emergencia.

5) Como trabajador involucrado en el comercio transfronterizo.

6) Militares o diplomáticos que llevarán a cabo operaciones.

7) Ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes que regresan a EU.

Todos los extranjeros que soliciten el ingreso a Estados Unidos deberán contar con visa y pasaporte vigentes, así como recibir la autorización de un oficial de Aduanas. Pueden pedirte pruebas de que tu viaje es esencial. Considéralo.

¿Se puede viajar a Estados Unidos en avión?
Los mexicanos sí pueden viajar a Estados Unidos en avión. Estos viajes no están suspendidos, pero antes de abordar consulta las políticas con tu aerolínea: si debes llevar cubrebocas, asientos espaciados u otras medidas sanitarias por la contingencia. Además, algunas cambiaron rutas.

¿Se puede cruzar a Estados Unidos por el Cross Border Xpress?

Los viajes desde México a Estados por el Cross Border Xpress no están permitidos. En su página de internet, anotan que Estados Unidos continúa restringiendo los viajes de carácter no esencial a través de sus fronteras, incluyendo los cruces por CBX.

Los viajes “no esenciales” incluyen todos aquellos con fines turísticos o recreativos.

Sin embargo, señalan que, hasta el momento, no existe restricción para pasajeros viajando de Estados Unidos a México y cruzando por CBX. No obstante, «los pasajeros que viajen en dirección sur deberán llenar un cuestionario que será revisado por las autoridades mexicanas correspondientes».

Agencias