«México se niega a recibir migrantes deportados»

Biden designó esta semana a su vicepresidenta, Kamala Harris, como la encargada de liderar la misión de frenar la migración y tocar el tema de los deportados

Estados Unidos.- El Presidente Joe Biden criticó a México por no acoger a las familias migrantes que son deportados por Estados Unidos por haber cruzado irregularmente la frontera.

«¿Qué hay sobre las familias (de migrantes)? ¿Por qué algunas no están regresando? Porque México se está negando a recibirlas de regreso, dicen que no las aceptarán de regreso, no a todas. Estamos en negociaciones con el presidente de México, y creemos que eso va cambiar. Todas deberían ir de regreso».

Biden señaló que el aumento de inmigración y de los menores que llegan solos a territorio «pasa todos los años».

Biden designó esta semana a su vicepresidenta, Kamala Harris, como la encargada de liderar la misión de frenar la migración irregular desde Centroamérica y la coordinación con El Salvador, Honduras y Guatemala para combatir los problemas de violencia y corrupción que provocan la huida de sus ciudadanos hacia el norte.

La migración irregular de Centroamérica a EU ha crecido en los últimos meses y ha colapsado el sistema de acogida, lo que ha provocado críticas hacia su Administración.

Gran parte de las críticas se han centrado en la situación de los menores que han cruzado la frontera en las últimas semanas y que han tenido que quedarse más tiempo del permitido por la ley en centros de Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) que están diseñados para adultos, no para niños o adolescentes.

Asimismo, el portavoz del Departamento de Salud y Servicios Humanos, Mark Weber, ha confirmado a la cadena CBS que casi 10,500 migrantes menores no acompañados se encuentran alojados en instalaciones de vivienda de emergencia y refugios.

Por ABC Noticias foto agencias