Certeza jurídica para familias de comunidades rurales

Certeza jurídica para el patrimonio de más de 700 familias de comunidades rurales. Se entregaron 17 escrituras públicas en Tlacote el Alto.

El Presidente Municipal de Querétaro, Miguel Antonio Parrodi Espinosa, supervisó la entrega de 17 escrituras públicas en la comunidad de Tlacote el Alto, en el marco del Programa de Regularización del Patrimonio Familiar que autorizó el H. Ayuntamiento para apoyar a familias de comunidades rurales a consolidar la certeza jurídica sobre sus propiedades.

En esta ocasión, las familias beneficiadas en Tlacote el Alto se distribuyen en cinco solares en los que han vivido por más de 20 años con la incertidumbre jurídica, ya que de manera informal los propietarios del predio venían otorgando a sus hijos o nietos una fracción de su predio sin poder escriturarlo, por lo que este programa viene a resolver este añejo problema.

Fue el pasado 28 de abril del 2020 que el H. Ayuntamiento aprobó este programa con el objetivo de atender a más de tres mil 500 personas que desde hace años no habían tenido oportunidad de regularizar la tenencia de sus predios en 40 comunidades del Municipio de Querétaro, lo que representa más de 700 escrituras públicas.

 

El Programa de Regularización del Patrimonio Familiar atenderá las solicitudes de la ciudadanía a partir de la publicación del acuerdo y durante todo lo que resta del año, y aquellas personas que consideren que puedan beneficiarse del mismo sólo deben ubicarse en las siguientes alternativas:

Para una Regularización Administrativa, se puede lograr el reconocimiento de vialidades en colonias o barrios que cuentan con un documento que acredite la propiedad y no cuenten con autorizaciones por el desarrollo urbano, y también el reconocimiento de vialidades y áreas de donación, asentamientos titulados por el Registro Agrario Nacional y no reconocidas por el desarrollo urbano.

Y para Predios Familiares, el objetivo es regularizar las donaciones no formales de fracciones solares o predios escriturados o titulados por dependencias federales.

En otro punto de la orden del día, se presentó ante el Ayuntamiento el informe anual 2019 de las actividades del Sistema Municipal de Igualdad Sustantiva entre Hombres y Mujeres y para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contras las mujeres.

Por último, se aprobó cubrir en efectivo el porcentaje correspondiente al 10 por ciento de donación, derivado de la autorización de un desarrollo inmobiliario para uso industrial, ubicado en Loma de Sangremal, número 1013 en el ejido Santa María Magdalena en la delegación Felipe Carrillo Puerto.